El huracán Ian cambió a categoría 4 y puso en vilo a Florida: se esperan inundaciones y tornados

El huracán Ian se ralentizó sobre el golfo de México, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. En su trayectoria, avanza con vientos catastróficos y marejadas ciclónicas. Ya provocó graves destrozos y dejó a todo Cuba sin luz. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) anunció que el potente huracán Ian cambió a categoría 4 durante la madrugada de este miércoles en su avance hacia las costas del oeste de Florida, en Estados Unidos. Hay alerta en todo el Estado y se pide a la población tomar medidas urgentes ya que se esperan grandes oleajes y vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora que amenazan la vida de las personas.

De acuerdo al último informe emitido por la organización, el fenómeno avanzaba con vientos de 195 kilómetros por hora y se ubicaba a 150 kilómetros al suroeste de la localidad de Naples, Florida.

Tras causar estragos en Cuba y fortalecerse con las aguas cálidas del Golfo de México, todavía hay incertidumbre sobre dónde impactará. Aunque por la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo del huracán pase al oeste de los Cayos, en el sur de la Florida.

Finalmente, se cumplió lo que los meteorólogos auguraban: Ian ganó fuerza con rapidez y se convirtió en un poderoso huracán de categoría 4 que impactaría hoy en la costa occidental del “Estado del Sol”. El oleaje ciclónico podría alcanzar los 3,6 metros si llegara a su punto máximo en la marea alta. En tanto que las lluvias podrían superar los 46 centímetros cerca del lugar donde se prevé que toque tierra.

Las dudas sobre dónde lo hará exactamente mantiene a todo el Estado en emergencia: el temporal podría no solo causar inundaciones, lluvias torrenciales y fuertes vientos, sino también tornados.

Qué medidas de seguridad ordenaron los funcionarios

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió en una conferencia de prensa que “es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada”. E instó a los residentes a prepararse para que el huracán golpee grandes extensiones del estado con aguaceros, vendavales y marejadas.

Mientras tanto, los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West permanecen cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando tampoco abrieron debido al huracán.

Por su parte, el presidente norteamericano Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la aparición de Ian.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas