Yerba mate: el ingreso de hoja verde en julio y agosto marcó récords históricos para el sector

En total, se colocaron en los secaderos unos 164.928.340 de kilos, la segunda cifra más alta en los últimos cuatro años. En los primeros ochos meses del año se cosecharon 714.167.960 kilos.


 

Luego de un principio de año con una caída importante en la producción a raíz de la sequía, el ingreso de hoja verde en los secaderos no sólo que se recuperó, sino que entre junio y agosto alcanzó números que preocupa a parte del yerbatero que temen por una “sobreoferta que planche los precios”.

De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en agosto la hoja verde puesta en secadero totalizó los 164.928.340 kilos, un 25 por ciento más que el mismo mes del año anterior y muy por encima de años anteriores.

Los números de agosto están apenas por debajo de los de julio cuando el ingreso de hoja verde a secaderos llegó casi a los 168 millones de kilos, un récord histórico para la actividad.

Pese al marcado incremento registrado en julio y agosto en los volúmenes cosechados, el acumulado anual enero-agosto está unos 54 millones de kilos por debajo de lo obtenido en el mismo período del año pasado, producto de un mal inicio de la cosecha 2022 por efecto de la sequía del último verano.

De lo que muestre la estadística correspondiente a septiembre dependerá si la cosecha de este año supera a la de 2021, que registró la marca más alta desde que INYM releva los datos de cosecha.

Ingreso de hoja verde los últimos 4 años

En el acumulado hasta agosto se cosecharon 714.167.960 kg, un número no muy lejano a lo que sucedió los últimos 4 años, aunque entre enero y abril el ingreso de hoja verde mostró una caída importante y a partir de mayo inició su tendencia alcista.

Resolución 170 y precio de la hoja verde

 

En marzo de este año, las autoridades del INYM l, advirtieron que el sector se encuentra a las puertas de una generar una sobreoferta de materia prima, que plancharía los precios y haría entrar en crisis a los pequeños productores, como en 2001.

Las declaración llegaron al ratificar la resolución 170, que limita a 5 hectáreas las nuevas plantaciones, que actualmente está siendo disputada en la Justicia por algunas grandes cadenas yerbateras.

Mientras tanto, Nación debe definir el precio de la hoja verde para la zafra de verano. Actualmente el mercado está pagando un valor de $65 el kilo y los pequeños y medianos productores acompañadados por el gobierno de Misiones piden un piso de $75. Por su parte, los industriales aspiran a un valor de 55,35 pesos por el kilo de hoja verde

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas