Turismo Innova 2022 | Augusto Salvatto expuso sobre claves de innovación y tendencias tecnológicas en el turismo

En el marco del día Mundial del Turismo se realizó en Posadas la jornada de Turismo Innova 2022. Allí, Augusto Salvatto, politólogo y director de la Consultora Panorama, disertó sobre las claves de la innovación y las tendencias tecnológicas dentro del turismo.

El Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina, además es asesor de legisladores, gobiernos y empresas en temas de innovación y transformación digital, comenzó preguntándose por qué generalmente en las presentaciones y conferencias el orador se encuentra adelante, elevado, mientras la audiencia escucha.

Sobre este tema, explicó que se debe a un modelo donde lo único importante es lo que la persona disertante tiene para decir. Sin embargo, contrastó con la idea de que “hoy innovar es importante porque vivimos en una sociedad de altamente tecnológica. Las sociedades crecen disruptivamente, como nunca antes en la historia de la humanidad”.

Para Salvatto el desafío actual es ganarle a la exponencialidad a través de la capacidad de adaptarse e innovar. En esta línea, comentó el caso de Netflix, que comenzó enviando películas por correo, luego utilizando el formato de streaming y finalmente siendo productor de contenido. “La innovación es un flujo que debe darse de manera permanente y de adaptable”, agregó.

La misma nace en los cruces de caminos, en este caso, el turismo con la tecnología ya que en el presente, el turismo se trata de personas viviendo experiencias personalizadas. Por ello, las técnicas de segmentación son fundamentales para crear contenido certero, aunque Salvatto consideró que “las personas deben estar por delante de los procesos de innovación”.

Mirá la exposición

Tal vez te interese leer: Inclusión y sustentabilidad, en la nueva edición de “Turismo Innova” en Misiones

 

Asimismo, las claves para alcanzar la promoción de turismo son la segmentación de públicos, la predicción de abandono, la recomendación y el ciclo de vida. Sin embargo, solo el 20% de las organizaciones ocupan estas técnicas innovadoras.

Por otro lado, una de las tendencias actuales se relaciona con la sociedad del espectáculo: “Parece que vivimos en un reality show de nuestra vida, siempre queremos comunicar en redes lo que hacemos”, agregó. Por ello, el turismo debe buscar generar mejores experiencias y comunicar contenido a una sociedad que busca el espectáculo. La estadística marca que el 48% de las personas eligen el destino en base a Instagram, y el 35% descubre un lugar para visitar, graficando la importancia de las redes sociales.

La tecnología de Computer Vision constituye otra tendencia y permite obtener estadísticas en tiempo real. Asimismo, para la promoción es fundamental la tecnología de realidad virtual, ya que permite al turista conocer el lugar antemano. Además, Salvatto sostuvo que la tecnología y sustentabilidad pueden ser útiles al turismo por el impacto de la huella de carbono que genera y que es perjudicial a largo plazo. “Hoy los turistas pueden medir el impacto ambiental individual como el de las empresas”, manifestó.

Para terminar, señaló la importancia de contar historias a partir de los datos obtenidos. “Los números sin historias no sirven, y las historias sin números tampoco”. En este sentido, comentó el caso de Gales, que a través de los datos se supo que su país remitía solamente a la antigüedad y los castillos. Luego de diversos cambios, hoy Gales invita a las personas que se realicen y experimenten que les provocaba su turismo. Salvatto consideró que “el futuro es con más personas usando tecnología”, y que el turismo debe apropiarse de estas innovaciones para llegar a ellas.

Turismo Innova 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas