Turismo Innova 2022 | Gastón Ábalos expuso sobre la importancia de reconocer los comportamientos humanos para mejorar la actividad turística

Este 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, se realizó una nueva edición de Turismo Innova 2022, una jornada con disertaciones de especialistas en tecnología dirigido al sector turístico de la provincia de Misiones. El objetivo es promover una transformación en el impacto social, mediante técnicas de aprendizajes relacionadas con la tecnología y la innovación.

En este marco, se destacó la participación de Gastón Ábalos, director del Grupo Forum y emprendedor de la provincia de Entre Ríos. El especialista en innovación de los modelos de negocio del sector turístico hizo un experimento social con los integrantes del evento donde en primer lugar, se llevó a cabo un cuestionario para adentrar a las personas en la temática del evento y las distintas herramientas de transformación que existen para trabajar con el turismo.

Por otro lado, manifestó que las personas deben ser capaces de conocer sus cualidades especiales y lo que los hace únicos porque eso incide en las estrategias que se implementan para el avance tecnológico. El cuestionario se basó en las preguntas: ¿qué es innovar?, ¿cuál es la importancia de realizar innovaciones tecnológicas?, ¿por qué y para qué se busca crecer en innovación?

En este sentido, agregó que “para que la provincia crezca debemos tener en cuenta lo que la destaca de las demás”. Es por esto que reveló que los índices turísticos actuales aseguran que las personas deciden viajar en familia antes que explorar un lugar de manera individual: “Hay que innovar las experiencias de los turistas para que deseen conocer los lugares de la provincia”, afirmó.

Mirá la exposición:

Tal vez te interese leer: Inclusión y sustentabilidad, en la nueva edición de “Turismo Innova” en Misiones

En el transcurso del conocimiento de las ciudades misioneras, el turista debe sentirse identificado con la cultura propia de los lugares que decida recorrer. Para Ábalos, la importancia recae en estudiar las emociones y sentimientos que cada persona va adquiriendo a medida que tiene distintas experiencias.

Las emociones se caracterizan por tener un impacto rápido y un sentimiento “es algo que se sostiene en el tiempo, parten del mismo lugar, pero si la emoción se sostiene en el tiempo se convierte en un sentimiento”. Además, añadió que se puede hablar de un sentimiento de felicidad, pero también viene una emoción que se llama alegría.

Según Ábalos, el cerebro se resiste a hacer cambios y debe salir de la zona de confort. Esta caracterización implica la comodidad e incomodidad de los individuos, por eso el cerebro puede reformular sus creencias para el crecimiento turístico: “Los paradigmas están muchas veces condicionados por las creencias, entonces hay que cambiar de raíz esos pensamientos condicionantes”, aclaró.

Para esto, hay que trabajar con los mapas mentales que identifican la construcción que propicia nuestro cerebro de la realidad que percibimos. Por otra parte, es necesario tener un enfoque diferente y cambiar las codificaciones antiguas por nuevas: “Nosotros percibimos la realidad que ingresa por nuestros ojos según la vivencia de cada persona, por eso algunos interpretan la realidad de una forma y la otra de otra forma”, señaló. La experiencia puede ser caminar por la Costanera, por ejemplo, con lo cual se involucra no solamente a los prestadores de turismo sino a toda la comunidad.

Luego, el especialista realizó actividades con los participantes para descubrir las métricas que buscan las personas y dar a conocer los estudios que realizan los profesionales para trabajar con el turismo y con los objetivos interpersonales del turista. Entre las actividades se encontraban ejercicios ópticos para la reprogramación del cerebro o metodologías de identificación de palabras mediante imágenes, o ejercicios de percepción de la realidad.

Finalmente, recalcó la importancia es crear valor en el turista y desarrollar soluciones tecnológicas: “La sorpresa que me llevo de Posadas es que la gente se siente muy orgullosa de la ciudad, entonces ahí hay que seguir innovando”, concluyó Ábalos.

Turismo Innova 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas