Alexa

Conflicto en el sector de neumáticos | “Ojalá que el Gobierno libere todo”, manifestó el dueño de una empresa de colectivos ante la posibilidad de la apertura de importaciones

El conflicto en la industria de los neumáticos continúa día tras día sin tregua a la vista. Sus consecuencias afectan a gran cantidad de rubros, incluyendo a las empresas de colectivos de larga distancia de la provincia. Desde la empresa Río Uruguay expresaron su preocupación respecto a esta situación, ya que la escasez de neumáticos es un “problema muy grave” para el sector.

El conflicto en la industria de los neumáticos continúa día tras día sin tregua a la vista. Sus consecuencias afectan a gran cantidad de rubros, incluyendo a la de los colectivos de larga distancia. Desde la empresa Río Uruguay expresaron su preocupación respecto al tema, afirmando que la escasez de neumáticos es un “problema muy grave”.

“Vemos cómo se va incrementando y complicando la situación. Todos los empresarios estamos preocupados”, sostuvo Darío Skrabiuk, afirmando que similares opiniones son compartidas por otros sectores, como los de carga. “Nosotros veníamos advirtiendo esto a las autoridades”, indicó. El conflicto llegó recientemente a un cénit con empresas como Bridgestone decidiendo suspender temporalmente sus actividades en el país.

Frente a la escasez de neumáticos ocasionada por el conflicto, el Gobierno nacional anunció este martes que estaría dispuesto a abrir las importaciones de estos productos en caso de no llegar a un acuerdo de forma rápida. Además, esta situación causó un aumento en el valor de los neumáticos, debido a su dificultad de compra. Debido a esta situación, Skrabiuk indicó que “hay que ver cómo evoluciona el conflicto. Si liberan la importación, hay que ver a qué tipo de dólar lo van a hacer. Ahí se ve reflejado qué va a pasar”.

Tal vez te interese leer: Conflicto en el sector de neumáticos: el Gobierno nacional advirtió que liberará la importación si mañana no se llega a un acuerdo con los sindicatos

 

A pesar de las dificultades, Skrabiuk adelantó que Río Uruguay se preparó para una situación como la actual, aumentando su stock de neumáticos y otorgándose la posibilidad de sobrevivir “tres o cuatro meses” sólo con él, según su dueño.

“Lo que pasa es que uno continuamente tiene que comprar neumáticos, porque eso hace parte del sistema. Para las unidades es fundamental”, explicó. La cantidad de neumáticos que la empresa adquiere ronda los 200, según indicó, y ese número debe mantenerse estable.

“Ya llevan más de treinta reuniones entre el Gobierno y los sindicatos para resolver esta cuestión y hasta ahora no pudieron resolverlo. Esto no puede seguir así”, sostuvo Skrabiuk, citando las demoras en la producción de distintas industrias, como la automotriz. El empresario se mostró optimista, sin embargo, con respecto al anuncio del Gobierno. “Ojalá que libere todo, porque hay problemas con neumáticos, repuestos, y provisión de vehículos”, afirmó.

En esta misma línea, otro de los problemas enfrentados por la empresa de transporte se relaciona con la renovación de los vehículos de larga distancia: “Hay un problema porque se volvió muy compleja la renovación. Estuvimos renovando unidades y ahora se volvió prohibitivo por los costos y la falta de importación de vehículos”, explicó. a importación de vehículos se limitó fuertemente desde el pasado mes de julio. “Los chasis son producidos por Brasil, y la producción nacional tiene falta de insumos, y se hace un cuello de botella”, argumentó.

Refiriéndose al avance de la negociación por las paritarias, Skrabiuk afirmó que su empresa está próxima a llegar a otro acuerdo salarial. “Todas estas cuestiones se van a complicar más. Si uno quiere hacer algo, te encontrás con estas cosas”, adelantó. La situación, según el empresario, termina obstaculizando las actividades del sector. “Por ahora a esos inconvenientes lo estamos superando, y esperamos que se solucionen de alguna manera. Por suerte fuimos previsibles”, finalizó.

Transporte afectado por falta de neumáticos en Misiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas