Renunció el fiscal que estaba a cargo del caso de la desaparición de los 43 estudiantes en México en 2014

(Reuters) - El fiscal a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México renunció al puesto, dijeron el martes fuentes próximas a la investigación, en medio de una controversia respecto a la independencia de la Fiscalía General y el posible papel del Ejército en el crimen.

La dimisión de Omar Gómez, nombrado en 2019 tras llegar al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue confirmada a Reuters por un colectivo internacional de especialistas que apoya en las indagaciones (GIEI), y abogados de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado Guerrero.

La Fiscalía General (FGR) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En la víspera, el mandatario confirmó que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos y militares por su relación con el caso porque «no estaban en el informe» de la comisión de la verdad.

El fin de semana una periodista desveló, mediante una filtración del expediente, que los estudiantes fueron asesinados, desmembrados y sus restos repartidos por distintos lugares, en contra de la versión de la anterior administración de que habrían sido quemados todos en un basurero.

Tal vez te interese leer: Detuvieron a un general del ejército por presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de México en 2014

También refrendó la versión de que seis de los 43 estudiantes fueron asesinados por orden de un coronel del Ejército que fue detenido a mediados de septiembre.

López Obrador, que ha prometido resolver el caso antes de dejar el poder en 2024, ha afirmado que las acusaciones contra el Ejército no manchan la imagen de la institución castrense, a la que ha entregado el liderazgo en tareas de seguridad pública y el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas