Dólar Qatar: el Banco Central evalúa modificaciones en el tipo de cambio tras el pedido de las industrias de priorizar las reservas para la producción

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attellis, afirmó que "aún no hay nada definido" acerca de una eventual modificación del tipo de cambio para los viajes al exterior, al tiempo que afirmó que "el déficit de divisas del sector turismo es importante".

D’attellis descartó que se haya definido el dólar Qatar, relación a la demanda de divisas que se está registrando por parte de personas que necesitan dólares para poder viajar al próximo torneo Mundial de fútbol en ese estado de Oriente Medio.

El director del BCRA remarcó que «está todo en estudio no tenemos nada definido, lo estamos evaluando».

D’attellis indicó que «el déficit del sector turismo alcanzó los 750 millones de dólares, pero la tendencia viene siendo creciente y podría llegar a los 1.000 millones de dólares. Esto no es sostenible para nuestras reservas».

El funcionario sostuvo que «la administración del comercio va a seguir porque debemos mantener el nivel de actividad y poder proporcionar insumos a las industrias. Son meses bravos los que vienen porque la necesidad de las importaciones es alta porque el nivel de crecimiento es elevado».

 

Dólar Qatar: el pedido de la industria a Massa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó que el Gobierno nacional priorice la asignación de divisas a la producción y se pronunció a favor del denominado dólar Qatar, que encarecería el tipo de cambio para quienes viajen al Mundial de Fútbol.

Tal vez te interese leer: La economía argentina se estancó en julio, pero acumuló en el año un crecimiento de 6,4%, según el INDEC

«En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo», dijo el titular de la entidad.

González afirmó que «esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente» porque «en este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional».

De esta forma CAME se suma al grupo de entidades que le pide al Gobierno que establezca un valor de dólar diferenciado, que no sólo afectaría a quienes viajen al Mundial sino al turismo en general. Massa recibió el pedido de los representantes empresarios durante una reunión que se realizó en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El ministro fue acompañado por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

En este contexto, Massa afirmó que «es prioridad asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción» y prometió «impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes».

El ministro destacó que «se dará previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación».

«Las empresas podrán planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre», agregó Massa. En esa línea anunció que a la brevedad se liberarán 21 mil CUIT de importadores de bienes de menos de u$s 2 millones de dólares.

Ante una serie de pedidos del sector, Massa también comentó que el Gobierno trabaja en una segmentación de tarifas específica para las economías regionales y la industria pyme.

Con relación a las tasas subsidiadas para créditos de pequeñas y medianas empresas, el ministro planteó que junto con De Mendiguren están trabajando en un régimen de préstamos con un subsidio de tasas del 25%.

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas