Tras el éxito del dólar soja, el Gobierno nacional analiza impulsar un “dólar minero”

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dijo este martes que el Gobierno nacional está evaluando la implementación de un “dólar minero” para garantizar las inversiones de todo el sector en el país, a pocas semanas de que el Ejecutivo haya implementado el “dólar soja” para incentivar las exportaciones de cosecha a un precio preferencial.

“Es algo que estamos conversando. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podemos ir conversando, o una medida que pueda ayudar a la mayoría de las empresas”, expresó Ávila.

Con ese tono, la secretaria remarcó la necesidad de implementar medidas «bien diseñadas» para sostener las inversiones, reconociendo que la situación cambiaria de Argentina podría perjudicar al rubro. «Las inversiones llevan implícito un riesgo muy alto porque la variación de los costos y de los precios de los ‘commodities’ hacen que las inversiones sean muy riesgosas», puntualizó.

Tal vez le interese leer: El dólar soja llega a su fin y entrará en vigencia el dólar Qatar

Ávila remarcó la importancia de la estabilidad fiscal

Con ese tono, indicó que «es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo», y subrayó la relevancia de «la estabilidad fiscal». Sobre ello, agregó: «Tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente».

Asimismo, Ávila hizo hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a divisas para importar: «De cada diez dólares que exporta la minería, importa solo uno», describió. También destacó que la actividad minera es «estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa».

Por último, la secretaria sostuvo que se debe sumar «mano de obra calificada» al sector para satisfacer la demanda que provocarán las inversiones proyectadas.

Hasta el momento, desde que se implementó el «dólar soja» se han comercializado 13 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que representa 6.000 millones de dólares para el país.

Fuente: Ámbito

dólar minero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas