El Ministerio de Salud lanza la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022

La iniciativa, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, tendrá lugar entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre del corriente año. Esta iniciativa es de carácter nacional, por lo que alcanzará a todas las provincias de país.

A mediados de agosto el Gobierno nacional anunció que invirtió más de $1.690 millones para poner en funcionamiento esta campaña nacional de vacunación, que tiene el propósito de aplicar dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país.

Qué promueve la campaña

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Con estas dosis adicionales podemos dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. Acércate a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.

¿Por qué es importante esta campaña nacional de seguimiento?

Si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, es importante vacunarse por lo siguiente:

  • El riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo.
    • La disminución de las coberturas de vacunación generan un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.
    • Para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país y en la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.
    • Si bien nuestro Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años y contra la poliomielitis, con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años; cada 4 años aproximadamente (según acúmulo de susceptibles) se realizan campañas de seguimiento.

Argentina asumió y sostiene el compromiso de la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en su territorio. Desde la última Campaña de Seguimiento (2018) se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Por otra parte, si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 han sido erradicados, aún persiste la circulación del poliovirus salvaje tipo 1 en varios países. Considerando el riesgo de reintroducción de poliomielitis resultó oportuno incorporar la vacuna IPV a esta campaña nacional de seguimiento, teniendo en cuenta que se abordará a la misma población objetivo. Se estima un acúmulo de 580.400 niñas y niños susceptibles entre el periodo 2018-2021.

Más información en: https://www.argentina.gob

Campaña Nacional de Vacunación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas