Los miembros de la Unión Europea se reunirán hoy de urgencia para debatir la evolución de la situación con Rusia

Reuters) - Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea fueron invitados a una reunión del grupo de trabajo de respuesta a la crisis del bloque para discutir las preocupaciones sobre una escalada de la guerra en Ucrania.

Las conversaciones también abordarán los referendos que se están celebrando en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania y que tienen por objeto la anexión de territorio a Rusia, así como la forma en que la UE pretende gestionar las decenas de hombres rusos que intentan entrar en el bloque para escapar de una movilización parcial ordenada la semana pasada, dijeron las fuentes.

Los embajadores no suelen estar presentes en las reuniones del grupo político integrado de respuesta a las crisis, que incluye a responsables de la Comisión Europea y de su servicio diplomático.

La reunión a puerta cerrada en Bruselas está prevista que comience a las 10 de la mañana, dijeron las fuentes.

Los referendos en cuatro regiones del este de Ucrania, que Kiev y Occidente consideran una farsa, entraron el lunes en un cuarto día, después de que Estados Unidos advirtiera de «consecuencias catastróficas» si Moscú utiliza armas nucleares para proteger cualquier región anexionada.

Tal vez te interese leer: La Unión Europea embargará las exportaciones de petróleo a Rusia: ¿Hacia dónde comercializarán a partir de ahora?

La advertencia siguió a la amenaza nuclear apenas velada del miércoles por parte del presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que Moscú utilizaría cualquier arma para defender su territorio.

Las fuerzas rusas controlan el territorio de las cuatro regiones del este de Ucrania, que representan alrededor del 15% de Ucrania y son aproximadamente del tamaño de Portugal.

Se sumaría a Crimea, una zona casi del tamaño de Bélgica, que Rusia afirma haberse anexionado en 2014.

El parlamento ruso podría actuar para formalizar las anexiones en cuestión de días, al incorporar las zonas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los esfuerzos para retomarlas como ataques a la propia Rusia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas