Con eje en las políticas públicas laborales, desde este jueves sesionarán en Iguazú los ministros de trabajo de todo el país

El ministro de Trabajo de la Nación participará del plenario en una doble jornada que comenzará el jueves 29 de septiembre. Se aguarda la presencia de Juan Zabaleta. La ministra Silvana Giménez, presidenta alterna del Consejo Federal, confirmó el regreso de una nueva edición de la Feria de Artesanías del Mercosur.

Puerto Iguazú se transformará durante dos días, en el epicentro de las discusiones sobre las políticas públicas en el ámbito laboral de la Argentina. En un hotel ubicado en la zona de las 600 hectáreas, “el 29 y el 30 de esta semana, jueves y viernes, se realizará el Consejo Federal del Trabajo. Nos van a visitar y vamos a trabajar con todos los ministros de Trabajo de la Argentina”, confirmó Silvana Giménez, ministra de la cartera laboral en Misiones.

Giménez, quien es la presidenta alterna del Consejo Federal, adelantó también que “vendrá “Claudio Moroni, el ministro de Trabajo de la Nación más todos los equipos técnicos que conforman el Consejo”. Está invitado también el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

En cuanto a la dinámica del evento, Giménez explicó en Misiones Online que “hay comisiones de empleo, de trabajo rural, de la prevención y erradicación del trabajo infantil, de los convenios de régimen de corresponsabilidad gremial”, entre otros. “El jueves 29 por la tarde trabajaremos en comisiones y el viernes 30 será la sesión plenaria del consejo federal del trabajo”, amplió.

“Fuimos votados por todas las provincias y Misiones hoy tiene la presidencia alterna del Consejo Federal del Trabajo. Es la tercera reunión del año, después de las reuniones en Chaco y Mar del Plata, donde se eligió a Misiones por la realización del plenario”, aportó Giménez.

El traspaso de beneficiarios de planes sociales a empleo formal, será uno de los ejes de las reuniones y según Giménez, “ya venimos trabajando muy fuerte en la comisión de trabajo agrario. Allí nació la modificación y los decretos de compatibilidad del empleo formal con los programas sociales como el Potenciar Trabajo, la AUH o la tarjeta Alimentar”.

Como ejemplo, señaló la ministra que “Misiones con sus trabajadores en la yerba mate, Tucumán con el limón o la caña de azúcar, o en el sur con la manzana, tienen trabajadores temporarios”.

Puntualmente, en el ámbito de los tareferos, “Misiones tenía un cupo para el programa Intercosecha y ahora estamos registrando mediante el sitio Tareferos Misiones, donde tenemos la trazabilidad de cada tarefero que cobra ese programa. Teníamos un cupo de 4 mil trabajadores, ahora no tenemos cupo por gestión de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y se aumentó el monto a 24 mil pesos del Intercosecha”, recordó.

“Ya tenemos registrado 12.600 tareferos. Cerca de 8.500 tareferos reúnen las condiciones para cobrar el programa Intercosecha. Y si no cumplen los requisitos, la provincia aporta fondos propios para que les llegue a todos”, remarcó la funcionaria.

 Paz social en Misiones

En otro tramo de la entrevista con Misiones Online, Silvana Giménez se despegó de otros distritos donde hay conflictos permanentes, por bloqueos a empresas por parte de sindicatos.

Explicó la ministra que “con la ley de asociaciones sindicales, se pueden aplicar sanciones. Hay toda una normativa y un procedimiento para convocar a un paro”. Sin embargo, optó por referirse al caso Misiones, “donde se respira una gran paz social, siempre creemos en el diálogo entre trabajadores, sindicatos, empresarios, el ministerio de Trabajo y el Gobierno”.

“Creemos en trabajar en la construcción colectiva entre todos. Lo más importante siempre son los trabajadores. Es por eso que Misiones lidera el empleo registrado del NEA y está segundo en toda la Argentina y eso demuestra las políticas públicas que se vienen realizando”, destacó.

“Es una condición sine qua non el diálogo. Las personas tenemos que entendernos, hablar y como en toda negociación hay avances y retrocesos, pero debemos buscar siempre la paz social y el sostenimiento del empleo”, expresó Giménez. Al tiempo que aclaró que “también debemos cuidar a los empresarios que apuestan al país y a generar empleo. Porque si se cierran las empresas, no tenemos trabajo. Es un desafío diario”.

 

Vuelve la FAM

En su rol de presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras, Silvana Giménez adelantó además que “del 3 al 10 de octubre estaremos en el Centro de Convenciones y Eventos en Iguazú, regresando con 200 artesanos. Fueron 2 años de parate general por la pandemia y tenemos muchas expectativas en esta nueva feria de artesanos del Mercosur”

“Vienen artesanos de distintos lugares de la Argentina, Brasil, Paraguay y el 50% son artesanos misioneros y hay un trabajo de articulación con el ministerio de Cultura de la provincia, porque en el mismo marco se va a realizar el Festival de Música Sonora Indígena”, agregó Giménez.

“La feria de artesanos del Mercosur siempre fue un escenario donde se exponen productos de calidad. No es sólo una vidriera, sino donde se cierran negocios para todo el año”, explicó Giménez.

“Forma parte de la recuperación de la actividad, de la economía social y la FAM está en una agenda nacional donde vienen mayoristas a cerrar negocios”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas