El Gobierno nacional prepara un “dólar Qatar”: qué se sabe hasta el momento

El anuncio se haría esta semana y la medida apunta a cuidar las reservas del Banco Central. Comenzaría a regir desde octubre para quienes viajen al exterior. El nuevo tipo de cambio tendría un valor de $300.

 


 

Un nuevo tipo de cambio se sumará al mercado de divisas argentino esta semana, con la necesidad de cuidar las reservas del Banco Central. El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra trabajando en el “dólar Qatar”, que alcanzará no sólo a los que viajen al Mundial, sino a aquellos que salgan de Argentina.

De acuerdo a lo que detalló el portal Infobae, la medida se da en el marco del intento de preservación de las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas como UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras.

 

Qué se sabe hasta ahora del dólar Qatar

 

El esquema elaborado por Massa para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el «dólar soja». A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento). Se estima que el nuevo tipo te cambio tendrá un valor de $300.

El nuevo esquema cambiario para el turismo comenzará a regir el 1 de octubre, es decir, ni bien finalice el llamado «dólar soja» -el 30 de septiembre-.

Más allá que la medida alcanzará a todo los que viajen al exterior, apunta principalmente a los que viajen al Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos, remarcó el mismo portal.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

Por su parte, el pago de servicios de streaming o similares por el momento seguirá igual ya que los que realizan gastos en dólares por esta vía -1,3 millones de personas- sólo representan el 12% de la demanda para el BCRA.

dólar qatar
El gobierno apunta con el dólar Qatar a los argentinos que viajen al Mundial

En tanto, se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

Cómo queda el esquema cambiario

El nuevo esquema cambiario informado por el portal iProfesional el 12 de septiembre que comenzaría a regir desde el 1 de octubre tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:

-El actual dólar oficial que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con mini devaluaciones periódicas que seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los 180 pesos considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7 %. En este caso el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30 %. La novedad que surgió ayer luego de superar el número de 5.000 millones de dólares de liquidaciones del sector agro exportador es que directamente el dólar oficial pase de 140 a 200 pesos para todas las operaciones por lo tanto se encarecerían las importaciones, el dólar ahorro, el dólar tarjeta en un 40 por ciento aproximadamente desde el 1 de octubre. También está en estudio un sistema de cupos para compras con tarjetas de argentinos en él exterior.

-Mantener el «Dólar Soja» de 200 pesos que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores  exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia  y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.

-Un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. Por los gastos de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta el gobierno estudia elevar del 30 al 45 % el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%. El problema es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas