A pesar del mal tiempo, Puerto Esperanza conmemoró su 96° aniversario con multitudinaria presencia

La localidad del noroeste misionero festejó hoy su aniversario número 96. El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce y demás autoridades locales y provinciales, quienes junto a vecinos de la comunidad recordaron con nostalgia la historia de la fundación de Puerto Esperanza y a las familias pioneras.

Puerto Esperanza es un municipio que encabeza el departamento Iguazú. A 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, su ubicación se extiende entre el río Paraná y la ruta Nacional N° 12.

Aniversario de Puerto Esperanza

La localidad conmemora este domingo su 96° aniversario, tras la llegada del ingeniero agrónomo suizo Gustavo Keller y sus colegas a la playa Puerto Esperanza, un 25 de septiembre de 1926.

Aniversario de Puerto Esperanza

Aniversario de Puerto Esperanza
Acompañó el festejo por el Aniversario de Puerto Esperanza el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

En este sentido, el intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, dialogó con Misiones Online y se mostró satisfecho con las celebraciones realizadas.

“Estábamos muy preparados para este desfile civico-militar”, aseguró. “Anoche preparamos todo en el polideportivo, pero tuvimos que cambiar esta mañana el lugar porque el tiempo acompañó”.

“Fue un hermoso acto y creo que se hizo lo posible para desarrollarlo”, destacó el intendente de la localidad.

Además, se mostró contento por la participación de la gente: “todo lo que es educativo estuvo presente, junto a nuestros pioneros. Agradecer al vicegobernador por el acompañamiento”, mencionó.

De igual manera, señaló que, “lamentablemente, no se pudo realizar el cierre por cuestiones climáticas, pero lo pasamos muy bien”.

“Este 96° aniversario nos encuentra muy bien aquí en Puerto Esperanza. Estamos realizando muchas fiestas, cada fin de semana, y todo está saliendo muy bien, por lo que estamos muy contentos”, manifestó.

Tal vez te interese leer Con desfile y la presentación de su bandera, este domingo el municipio de Mojón Grande celebró su 77° aniversario

“El balance es positivo y muchos grupos se sumaron para hacer las fiestas y eso es muy importante”, completó Gruber. Los festejos culminaron  a las 19 horas, con una misa en la parroquia central, junto a la celebración en honor al patrono de la iglesia.

Aniversario de Puerto Esperanza: historia de su fundación 

Fuentes bibliográficas narran que el ingeniero agrónomo suizo Gustavo Keller, en compañía de Alfonso Scherer, Enrique Bücher y Gustavo Ernst, entre otros, viajaron hasta el norte misionero, por el río Paraná, para tomar las tierras en dicha zona, previa compra, con el objetivo de la producción y explotación de yerba mate. Éstos tuvieron la tarea de abrir la selva para iniciar las mentadas plantaciones.

Se puede considerar a Gustavo Ernst y Alfonso Scherer como los primeros colonos, puesto que consiguieron y cultivaron sus tierras por sus propios esfuerzos. Todas las obras se efectuaron con graves dificultades técnicas y sacrificios personales, teniendo en cuenta que la única comunicación existente en ese entonces entre Puerto Esperanza y el resto del país fue el río Alto Paraná.

De este modo, el 25 de septiembre de 1926, desembarcaron en la playa de lo que ya se conocía como Puerto Esperanza, por lo que ese día fue considerado como el de la fundación del pueblo. 

Aniversario de Puerto Esperanza
Algunos de los edificios históricos de Puerto Esperanza: la Casa de Correos y Telecomunicaciones (esquina inferior derecha) y la Parroquia San Nicolás de Flue (inferior derecha).

Hay dos relatos que se mantuvieron vivos en el tiempo y que dan cuenta del origen del nombre de Puerto Esperanza. Uno de ellos se basa en un suceso de carácter novelesco ocurrido en 1908, en el cual se asegura que esta ciudad debe su nombre a una joven morena llamada Esperanza Brunquet Brucci.

Cuentan que ese año una embarcación llegó hasta este punto de la tierra colorada, con Esperanza Brucci a bordo, quien había sido raptada por el agrimensor Adán Luchessi. Él, al detener la embarcación en cercanías de la orilla, despojó a la dama parte de su vestido, lo ató a una tacuara y lo plantó en el arenal exclamando «¡Este es tu puerto, Esperanza!». 

Desde entonces los visitantes llamaron a aquel lugar Puerto de Esperanza, y con el tiempo quedó dicho nombre.

Aniversario de Puerto Esperanza
Parroquia San Nicolás de Flüe.

En tanto, el otro indicio del origen del nombre es aún más antiguo y data del año 1874, cuando el barco “Feliz Esperanza” trajo a un grupo de peones destinados a la explotación de yerbales silvestres en la zona. Tras este desembarco los que se quedaron en tierra firme comenzaron a llamar al lugar Esperanza, más tarde denominado Puerto Esperanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas