Con desfile y la presentación de su bandera, este domingo el municipio de Mojón Grande celebró su 77° aniversario

Mojón Grande alcanzó la municipalización el 25 de septiembre de 1945, y hoy festejó su aniversario número 77. Además, el municipio presentó su Bandera Oficial. Los festejos comenzaron con el tradicional acto en la plaza San Martín a las 9, con la participación del intendente Adrián Solís, los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Martin Cesino, y Diego Sartori, diputado nacional.

También estuvieron presentes otras autoridades locales y provinciales.

Durante los festejos por el aniversario de Mojón Grande hubo un pequeño homenaje a las familias pioneras, junto a la presentación de la Bandera Oficial del Municipio, el tradicional desfile cívico militar acompañado de la Banda del Ejército Argentino y la participación de la Agrupación Cerro Monje. 

“Gracias a toda la población, a nuestros pioneros y a las autoridades provinciales que vinieron a brindar su apoyo hoy”, agradeció Adrián Solís, intendente de Mojón Grande.

A diferencia de otros aniversarios, este año la localidad presentó su bandera oficia, símbolo que los representará a partir de ahora. “Sin dudas es uno de los aniversarios más importantes de los últimos tiempos”, aseguró.

El intendente agradeció además a todos los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias dado que fueron muchos los que se sumaron al concurso para diseñar la bandera del municipio y donde unas las consignas era destacar la actividad productiva y el “crisol de razas”, dos cuestiones de gran valor y significado para Mojó Grande.

“Los pioneros son siempre la estrella de los aniversarios porque vemos el esfuerzo y la dedicación que pusieron para que hoy Mojón Grande sea lo que es”, expresó.

Por otro lado, al mediodía en el Polideportivo Municipal se realizará un almuerzo seguido de shows artísticos, brindis de aniversario y matiné bailable. Parte del almuerzo estará subsidiado por el municipio, con un costo de 1.000 pesos por persona para mayores de 13 años, 500 para niños de 5 a 12 años, y sin costo para menores de 5 años.

Aniversario de Mojón Grande
Acompañaron el acto los diputados provinciales Passalacqua y Cesino, junto al diputado nacional Diego Sartori.

Aniversario de Mojón Grande
En el marco del aniversario de Mojón Grande, el municipio presentó su bandera oficial.

Tal vez te interese leer Aniversario de Mojón Grande: El intendente destacó el trabajo con los jóvenes y la producción del azúcar rubio en el municipio

Mojón Grande: un poco de historia

Mojón Grande pertenece al departamento San Javier, está ubicado en el cruce de las rutas provinciales N° 215 y N° 209, a 35 kilómetros de la ciudad de Oberá, a 25 de la ciudad de Leandro N. Alem., y a 20 km de San Javier.

El municipio nació con la llegada de inmigrantes de diferentes países: polacos, ucranianos, rusos, brasileños, entre otros. Arribaron al lugar con el sueño de forjar un futuro mejor, motivo por el cual pusieron en práctica los valores del trabajo reflejándose en el progreso de la comunidad. 

Aniversario de Mojón Grande
Casamiento de Teofilio Iswiatcheck y Eva Sadowski en Mojón Grande, 1942.

Fue, y es, importante la labor de todos los pioneros que con su esfuerzo cotidiano concretaron el anhelo de alcanzar la municipalización de Mojón Grande un 25 de septiembre de 1945, quedando así el municipio integrado a la Provincia de Misiones.

Forman parte de ella la picada El Ceibo, los parajes Cinco Mil, El Guerrero y Guatambú, y la localidad homónima. Allí se asientan las autoridades de la comuna, dentro de lo que fuera propiedad de la Sociedad Errecaborde y Compañía.

Se estima que el nombre del lugar proviene de un antiguo mojón de madera colocado en 1893 en el camino tropero de San Javier a Yerbal Viejo. El 37% de sus tierras son colonias de origen fiscal, y dentro del distrito todavía se conservan unas 1.500 hectáreas de selva sobreexplotadas. 

Sus límites actuales los mantiene desde su fundación, con la irregularidad mostrada en el período comprendido entre los años 1979 y 1983, cuando toda su circunscripción fue anexada al municipio San Javier.

Los orígenes de este poblado se sitúan hacia fines de la década de 1930 y principios de 1940, cuando esas tierras, en la parte rural, comenzaron a ser ocupadas espontáneamente por colonos, en su gran mayoría de origen eslavo. Entre los apellidos de los pioneros se hallan Grzelak, Howaluk, Hrebien, Hukowski, Kierys, Radosiuk, Sapoznik y Ujeika, entre otros. En general, la conformación étnica de la comuna se dio con la mixtura de una gran cantidad de descendientes de ucranianos, polacos, italianos, rusos y alemanes.

En 1962, la Dirección General de Catastro de Misiones regularizó la ocupación de los colonos en la parte rural, y el sector urbano resultó encuadrado en 23 manzanas, la mayoría de 80 metros de lado, con cuatro solares cada una. Actualmente, Mojón Grande es un municipio caracterizado por la amabilidad de sus pobladores, el espíritu solidario y el trabajo cotidiano que hace a esta comuna crecer y conectarse cada vez más a los principales núcleos urbanos.

En referencia al plano económico de Mojón Grande, en los alrededores del pueblo se difundió el cultivo de la caña de azúcar y la preparación de sus derivados, en virtud de su proximidad al ingenio azucarero de San Javier. Otras actividades que resultan significativas para la población son la ganadería, cultivos de yerba mate, té, tabaco, aserraderos y carpinterías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas