Análisis periodístico | Responsabilidad ganada

Desde la sanción de la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Misiones, se viene generando un proceso innovador y disruptivo en la política local. La Renovación, desde sus inicios se construyó entre hombres y mujeres, un hecho que lo ubica como el primer espacio político del país que cumplió con el cupo establecido años más tarde por ley.

 

Las primeras décadas del siglo XX fueron para la Argentina años ricos en acontecimientos políticos: una sociedad en proceso de reconfiguración y un Estado en consolidación. Asimismo, fueron años en los que se dio un avance de la mujer sobre espacios y campos sociales de los que estaba excluida. La mujer, específicamente la mujer trabajadora, comienza a re-pensarse como sujeto social y su rol específico en la sociedad, abocadas a diversas identidades políticas -sobre todo de corte socialista- preeminentes en la clase trabajadora en conformación en la Argentina de principios de siglo. Desde allí, problematiza acerca de diversas temáticas atenientes al género femenino, cuestionando el imaginario social instituido en la sociedad acerca de la mujer, y canalizando diversas reivindicaciones de género. A la vez que se instituye como sujeto autónomo, fundamental para el reconocimiento del status de ciudadana y la obtención de los derechos civiles, políticos y sociales de los que estaba despojada por su simple condición de mujer.

Las transformaciones en la condición social, económica, política y cultural de la mujer desde principios del siglo XX y a lo largo de la historia argentina fueron posibles gracias a las luchas que llevaron adelante las trabajadoras, que abrieron camino desde una diversidad de campos sociales e instancias políticas, logrando mejorar progresivamente su status jurídico, social y ciudadano. Si bien para aquel entonces no se constituyeron en un movimiento homogéneo, sí lograron establecer y canalizar demandas específicas de género propias de un sujeto social autónomo. Sin embargo, para la mujer argentina en su lucha histórica contra las desigualdades, ha sido éste un camino con muchos escollos, no exento de marchas y contramarchas, de contradicciones y ambigüedades. Sólo entendiendo el pasado, sólo indagando en la historia, es posible apreciar las potencialidades que tiene cada la mujer y asumir los desafíos que en cada uno de los contextos históricos se le presentan.

Misiones se fue preparando desde la política

La historia de la provincia da cuenta de que han pasado 2 mujeres por el Ejecutivo Provincial con el cargo de Vice-Gobernadora. En la misma línea, el Superior Tribunal de Justicia misionero actualmente es presidido por una mujer y ostenta mayoría femenina en su composición.

En oportunidad de la sanción de la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Misiones, el Conductor de la Renovación, Ing. Carlos Rovira manifestó en conferencia de prensa que: “En nuestro espacio político siempre hemos sido más generosos con las mujeres, hay un convencimiento tácito de la participación de la mujer, es un hecho epistemológico muy profundo, como el concepto de la Gestalt, donde la suma de las partes es más que el todo”.
En aquella recordada alocución sostuvo que había comenzado un proceso disruptivo en la política, con resultados muy interesantes, un proceso más intenso cuyo único límite sería el grado de participación, convencimiento y emergencia de una nueva camada de mujeres, que junto a las que ya están van a ir tallando otra sociedad distinta, que va a tener la mayor aportación, que va a ser humanística.

En referencia a la ley, Rovira fue determinante al considerar que: “Más que una suma de derechos, está la responsabilidad, y hay un campo enorme, para todos, y para ser más eficaces a nuestra sociedad no hay que verlo como un derecho ganado, sino como una responsabilidad ganada, que va a ser mucho más importante”.

Mujeres en clave política

El pasado viernes se desarrolló un evento sin precedentes en la historia política de Misiones. Más de un millar de mujeres de los 77 municipios de la provincia se congregaron en el Centro de Convenciones de Posadas con el objetivo de impulsar el involucramiento femenino en espacios de debate.

No fue un día más, ya que se trató de la fecha de conmemoración de los Derechos Políticos de las Mujeres. La consigna era clara, realizar un llamamiento a las mujeres a involucrarse en la política, sin distinción de banderas, para compartir charlas y debates acerca del rol que desarrollan dentro de los diferentes espacios de la sociedad.

El masivo evento contó variados paneles, que fueron el espacio propicio para el debate y la participación: “Democratización del Cuidado”, “Ciudades Inteligentes: Diseños de Ciudades con Perspectivas de Género”, “Las Mujeres y las Expresiones Artísticas”, y “Las Mujeres y TICs en la Economía del Conocimiento”.

Previo al inicio del encuentro, arribaron al lugar el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Vicegobernador Carlos Arce, quienes saludaron a las presentes y destacaron la multitudinaria participación de las mujeres misioneras en la política, clave para reforzar su empoderamiento y potenciar la participación.

Al momento del cierre, una de las coordinadoras del evento, Paula Franco leyó a todas las presentes un mensaje del Conductor de la Renovación, Carlos Rovira: “En este día tan importante, quiero hacerles llegar mi afectuoso saludo a quienes fueron y son el precursor primario de la presencia de las mujeres en la política. Por abrirles las puertas a todas las mujeres para que sean protagonistas de la construcción de una sociedad más humanista. Desde la Cámara hemos impulsado la Ley de Paridad, un instrumento que generó un proceso disruptivo en la política misionera. Si bien nuestro espacio político desde sus inicios se construyó entre hombres y mujeres. Destacar, que esto más que un derecho es una responsabilidad ganada. ¡Felicidades por el encuentro!”.

De esta forma, desde la Renovación se siguen generando espacios que ubican a la mujer misionera como partícipe necesaria de un proceso sin igual en la construcción política.

 

(*) Por Nicolás Marchiori 

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas