Seguridad Vial | “El sobrepaso es la maniobra que más fallecidos se lleva en las rutas”, alertó Fernando Zacarias

Las luces de los vehículos son un elemento fundamental a la hora de conducir con seguridad, pero muchas veces resultan ignoradas o los conductores no saben utilizarlas correctamente. En este marco, el licenciado en Criminalística, Fernando Zacarias, se refirió a la importancia de dicha herramienta y explicó las maneras correctas de utilizarlas.

En este sentido, Fernando Zacarias, explicó que: “Hay que saber usar las luces en el momento correcto, porque no solamente van a indicar en qué sentido van los vehículos, sino que permiten anteponerse a la maniobra que uno va a hacer”. Así, detalló que es fundamental el momento de tomar una decisión para evitar riesgos mientras se conduce. 

En la misma línea, profundizó que en que las luces no solamente indicarán el sentido de circulación del móvil, sino que también la dimensión de este: ”Muchas veces nosotros vemos una sola luz, es una moto, si vemos dos luces es un auto pero tenemos que saber el sentido en que va, esta misma cuestión no la podemos tener en la ruta”, aclaró. Por ello, remarcó lo crucial de saber entender las señales a efecto de anticiparse a las maniobras. 

También se refirió a las costumbres y usos utilizados por los conductores, los cuales muchas veces son opuestos a lo que se estipula en la Ley, “la Ley es sumamente clara, si se coloca guiño izquierdo está indicando al de atrás que no puede pasar, está indicando un impedimento, está prohibido pasar a un vehículo que me está haciendo guiño izquierdo, y la costumbre hace todo lo contrario”, aludió.

Tal vez te interese leer: Tránsito | ¿Quién maneja mejor, los hombres o las mujeres? Especialista aseguró que las estadísticas están parejas

En lo que refiere a maniobras riesgosas, Zacarias señaló: “El sobrepaso es la maniobra que mayor cantidad de fallecidos se está llevando en rutas, no en situaciones de casco urbano que ahí es la moto, en ruta el sobrepaso es la maniobra más complicada”.  Según consideró el licenciado, el problema se debe a la mala toma de decisiones a la hora de realizar la maniobra y al desconocimiento respecto a las distancias. 

Por otro lado, en lo que respecta a las señas, expuso que lo establecido en la Ley es que se debe andar con luces bajas, sin embargo, “nosotros recomendamos en la seguridad vial y en el manejo defensivo luces altas, siempre y cuando no encandilen”, mencionó. Esto se debe a que las luces altas iluminan casi 100 metros y las luces bajas se reducen a aproximadamente 36 metros, “andar la mayor cantidad de tiempo posible con las luces altas porque tenemos mayor campo, pero las luces bajas son las obligatorias”, subrayó. 

Continuando con la misma línea, enfatizó en que cada maniobra hay que adelantarse, ya que según la Ley un giro hay que anticiparlo 30 metros antes de efectuarlo, también previamente a estacionar se deben colocar balizas, “ un error muy común es cuando hay niebla o lluvia usar las luces altas, lo cual no está prohibido pero si es una situación que hace una pantalla en la niebla”, desarrolló.

Asimismo, expuso que uno de los problemas recurrentes, tiene que ver con las luces que no vienen de fábrica, como por ejemplo las utilizadas para cambiar los autos estéticamente, como las luces xenón: “Esas luces son luces de cancha, terminan encandilando y abarca un montón pero no sirve ni en la calle ni en la ruta”, afirmó.

De esta manera, recomendó que un método para evitar el encandilamiento en la ruta, consiste en alinearse a la línea blanca hasta que el vehículo pase: “Las motos están usando un montón luces modificadas de fábrica, no está bien, también le cambian el color por ‘facha’, están cambiando el sentido, las dimensiones, lo legal de las luces”, concluyó Zacarias.

LEE TAMBIÉN

Lanzan cursos de seguridad vial para estudiantes secundarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas