“Las mujeres deben saber construir el poder” reflexionó Mercedes Oviedo en el Encuentro de Mujeres en Clave Política

Con más de mil participantes se realizó en Posadas el encuentro de mujeres renovadoras donde se dejó en claro el empoderamiento y las amplias ganas de participar en la política. En la oportunidad Mercedes Oviedo habló de la necesidad de espacios para repensar la sociedad actual.

En el Encuentro de Mujeres en Clave Política la reconocida dirigente Mercedes Oviedo, quien fue la primera vicegobernadora de Misiones, exsenadora, impulsora de políticas para la mujer y la familia reflexionó sobre los desafíos actuales y brindó su parecer en base a su experiencia.

Saludando, sacándose fotos con las conocidas y atenta a cada panel, ayer Mercedes Oviedo no pasó desapercibida en el Encuentro de Mujeres en Clave Política que tuvo más de mil participantes en Posadas.

Sin dudas su figura en la política misionera es destacada, quizá a la par de Mabel Marelli, recordada figura radical con quien supo disputar alguna que otra contienda cuando la política no sabía de pantallas ni de teléfonos celulares.

Feliz de ver a tantas misioneras con ganas de aprender, debatir y pensar en una sociedad mejor no escatimó en halagos para las convocatorias que ayuden a llegar a esa meta.

Tal vez le interese leer: Congreso Mujeres en Clave Política: “Este evento genera un nuevo desafío para la política”, sostuvo Oscar Herrera Ahuad

“La verdad que es una gratificación del alma ver a las mujeres reunidas proponiendo alternativas a la complejidad de problemas que existen en Misiones. Esta es la búsqueda de compartir espacios ver cómo vamos creciendo juntas. Las mujeres deben prepararse”, aseveró.

Recordó que alguien alguna vez dijo “sólo la mujer salvará a la mujer” y en se sentido se explayó al considerar que sólo las mujeres entienden a otra en su complejidad, y que este entendimiento se debe complementar con los varones y va a entender en su complejidad.

“La mujer tiene que darse su espacio y lograr ese empoderamiento. Hoy la mujer tiene un gran protagonismo en Misiones, ocupa cargos y espacios”, dijo, pero a su criterio “aún no aprendió a construir el poder”. “Eso fue lo que realmente mí me llevó a ser la primera ministra, vicegobernadora, senadora. Las mujeres nos habíamos empoderado y los hombres nos buscaron. Supimos construir el poder bien habido en su justa dimensión de la palabra para así poder aunarnos con un mismo objetivo y nos pudimos sentar con los varones de igual a igual”, explicó.

Consideró que la mujer debe tener su autoestima bien asentada y entender que es un ser humano dentro de la sociedad, que somos personas con igualdad de derechos y obligaciones ante la ley. “Cuando entendamos eso los mandatos machistas van desapareciendo. Entonces juntas con los mismos objetivos se pueden construir poder para llegar a algo”.

Respecto al rol de la mujer en la política actual misionera reconoció que hay un avance con la ley de paridad de género, pero se preguntó ¿Quienes ponen a las mujeres en esos sitios? “Los varones”, se contestó y agregó “es fundamental que la mujer sepa construir poder, el conocimiento es parte del poder, aunar esfuerzos, criterios compartir y buscar quien mejor representa los objetivos. Nadie es más que nadie todas valemos un montón, alguna tiene un rol más de líder, de técnica y si uno sabe darse el lugar que corresponde es cuando se consolidan los grupos de poder”.

Recordó cuando tiempo atrás cuando la política era cara a cara. “Provengo de una época, de la Casa de la Mujer, de cuando era ministra y recorríamos entonces los 75 municipios. Hoy la tecnología nos permite acercarnos para las grandes concreciones. El ser humano tiene que animarse a participar porque hay una necesidad del pueblo de hacer escuchar su voz. Así se producen los grandes, cambios participando, sino quien no participa es rehén de los demás”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas