Alexa

El grupo Salamandra se presentará esta noche en Posadas para celebrar sus 40 años a pura música

En el marco de los festejos por su Aniversario, el grupo de Salamandra se presentará en Posadas este viernes en el teatro Prosa del Parque del Conocimiento. El show iniciará a las 21:00.

Con las entradas agotadas, el Parque del Conocimiento se vestirá de fiesta cuando el grupo Salamandra suba al escenario y cautive al público con sus canciones.

En conversación con Misiones Online, el músico misionero Juan Regis Rolón recordó que atravesar la pandemia fue muy duro, pero suerte, salió de allí con su salud intacta, y ahora está dispuesto a ponerse “el chip y el traje de artista” nuevamente, esta vez para celebrar un hito en su carrera: cuarenta años arriba del escenario—una vida compartiendo arte para el disfrute de incontables personas.

“Hay que festejar, porque dos años estuvimos sin poder comunicarnos con el público”, reflexionó el músico, quien se salvó un poco del aislamiento al conducir un espacio en Radio Libertad durante la pandemia, con el que tuvo la posibilidad de mantener el tan ansiado contacto con su audiencia y fanáticos. “El artista se nutre permanentemente de la energía de la gente”, sostuvo.

Su grupo se llama Salamandra por una historia que tuvo lugar en los años en los que se fundó el grupo, alrededor de 1982. En esa época, se acuerda el músico, grupos musicales de la provincia eran seleccionados para presentarse en la Capital Federal. Rolón y quien fuera su primer guitarrista fueron uno de los seleccionados: tendrían la posibilidad de viajar a Buenos Aires y presentarse en el programa “Badía y Compañía”, que en ese entonces era transmitido por El Trece.

El programa, como muchos de la época lo recordarán, era un popurrí de presentaciones artísticas, entrevistas, y sketches, entre otras cosas, cuya popularidad hizo que se lo recuerde como un hito de la era televisiva post-dictadura. Un artículo de Infobae la define como una época en la que la democracia florecía y, con ella, renacían las expresiones culturales antes ocultas por los militares. Badía y Compañía representaban justamente eso. “Ahí se presentaban grupos de todo el país durante cuatro o cinco horas. Era el lugar adónde ir a tocar”, recordó Rolón.

En representación de la delegación misionera en el programa estaba Ramón Ayala, el famoso cantautor misionero más conocido por ser el compositor de “Misionerita” y otras canciones regionales. Ayala invitó al grupo, que no tenía un lugar para quedarse, a una vieja casona de San Telmo, su casa en la capital. Rolón la describió como “algo inexplicable”.

Salamandra
Se viene el grupo Salamandra en Posadas.

“Llegamos y hacía 3ºC, y Ramón nos lleva a su casona. Los dos días que faltaban para el programa nos la pasamos en el living con una hoguera hermosa. Ahí ensayábamos, desayunábamos, y dormíamos”, manifestó el músico. Cuando fue el momento de asistir al set televisivo, tanto Rolón como su guitarrista se dieron cuenta que no tenían ningún nombre memorable. “Apurándonos, Ramón Ayala, que estaba sentado con su sombrero y su equipo en un sofá en el camarín, nos propuso ‘Salamandra’, porque nos salvó de morir de frío en Buenos Aires”, afirmó.

A una propuesta del mismísimo Ayala ninguno de los dos podría decirle nunca que no. Ese fue el origen del nombre del grupo. Cuarenta años después, Rolón repasa la carrera del grupo allí nacido y estima que la longitud de su trayectoria no tiene igual en Argentina. “En el mundo sólo nos superan los Rolling Stones. Somos un récord de permanencia con los mismos integrantes”, sostuvo.

Para festejar, este viernes desde las 21:00 se presentarán en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento. Muchas veces invadido por un sentimiento de inseguridad, Rolón afirmó que los músicos nunca pueden estar seguros de que un evento vaya o no a ser un éxito. Sin embargo, en esta ocasión particular, la fecha lo tiene todo para ser uno arrollador: en menos de un día, se vendieron más del 80% de los lugares disponibles. “Si esto sale lindo, por ahí en dos semanas lo repitamos”, adelantó.

Las entradas se agotaron al poco tiempo de su lanzamiento. Se vendieron a través de Compras Misiones.

 

Le robaron dos guitarras al grupo Salamandra durante esta semana

El Grupo Salamandra fue víctima de un robo a pocas horas de su show aniversario, afortunadamente y tras un rápido accionar de la Policía de Misiones, se logró recuperar los instrumentos sustraídos.

Los elementos robados fueron dos guitarras Takamines nuevas, cables, micrófonos sm58, entre otras cosas.

Rólon agradeció la solidaridad de los colegas que ofrecieron prestar sus instrumentos para que puedan llevar adelante el show que tienen preparado. El robo ocurrió este miércoles a las 5 de la mañana en un domicilio particular de uno de los integrantes de la música.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas