Alexa

Gala Verde por el Clima | Juan Carlos Furlán y la importancia de las chacras agroecológicas para la conservación de la selva Paranaense

En la semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y antesala del “24 S”, la movilización a escala planetaria contra el cambio climático, Misiones Online presentó Valor Ambiental.

Valor Ambiental, es el sitio destinado a difundir las noticias del sector verde de la provincia y a promover el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y acciones concretas contra el cambio climático en Misiones se presentó en una “Gala Verde” en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, con apoyo del Ministerio de Cambio Climático y del Banco Macro.

Juan Carlos Furlán, creador de Orgánicas Misiones exponente en materia de biodinámica y la agroecología en la tierra colorada, expuso en la presentación de Gala Verde con la premisa de conservar la selva Paranaense y abogar por las chacras agroecológicas.

Teniendo como referencia su chacra denominada «El Ceibalito», lugar donde reside, mencionó el comienzo de su proyecto en relación a las tecnologías agrícolas sustentables.

«Hemos podidos hacer descubrimientos asombrosos en referencia a la internet del bosque, a las formas de lenguaje y comunicación que tiene la naturaleza».

Respecto de las chacras agroecológicas explicó su funcionamiento y el trabajo que realiza de reconexión con el medio ambiente.

Destacó a las chacras como productoras y su trabajo de cuidado del suelo y recursos de la tierra, sin dejar de lado su búsqueda al acceso de alimentos sanos.

«La esencia del trabajo es que la situación es grave, la expansión de la frontera agrícola destruyó la selva paranaense y estamos frente a una desertificación del continente. Por eso es fundamental escuchar lo que nos dice la selva paranaense y lo que está pidiendo.  encontrar mecanismos para volvernos a conectar con la naturaleza y con lo que nos está pidiendo», explicó.

Tal vez te interese leer: Gala Verde por el Clima | Ruth Ortellado, explicó la necesidad el cambiar el paradigma y la matriz energética del mundo

Asimismo, hizo un llamado a la paz y «a lo que nos está pidiendo el medio ambiente». Alentó a todos a trabajar unidos para evitar la destrucción del planeta. Bregó por lograr un compromiso real, como lo tienen también los productores de la agricultura familiar de la tierra colorada.

A modo de cierre, se refirió a la incomparable habilidad de la naturaleza en todas sus formas de cambiar y adaptarse siempre a las necesidades humanas. «El suelo se obliga a hacer germinar las plantas precisas que necesita esa persona. La naturaleza hace ese compromiso con nosotros, en amor, y nosotros no lo vemos», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas