Alexa

Faruk Jalaf confirmó la caída del consumo de combustible y aseveró que continúa la escasez de gasoil en Misiones

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que existe una caída en el consumo del combustible en general y la escasez de gasoil continúa en la región.

Más allá de ello, expuso que en Misiones la problemática no tiene la misma magnitud que a nivel nacional. En la provincia hay cupos, pero igualmente cree que es necesario que envíen más combustible.

Según Jalaf, la caída se produjo porque en la región de la “Pampa húmeda” ya terminó la cosecha, por lo que no hay una demanda mayúscula que involucre el consumo para el uso del transporte.

Asimismo, sostuvo que en la provincia suele haber escasez porque se importa el combustible. Más allá de la falta de dólares en el mercado, “las petroleras tienen que importar al dólar oficial, el cual está restringido en este momento, hay muchas industrias paradas por este motivo”.

Tal vez te interese leer: YPF dispuso un aumento del 7,5% en naftas y gasoil

Por otro lado, lamentó que actualmente haya un riesgo de cierre de 400 a 500 estaciones de servicio debido a que “es difícil mantenerlas en esta situación”. En ese sentido, señaló: “Las estaciones se sostienen en las fronteras por la demanda de nafta, pero la circunstancia de la escasez de gasoil se da en todo Misiones”.

Posteriormente, mencionó que las personas “cargan un poco de cada lado para llegar a destino”. A su vez, la diferencia de precios con los países vecinos es amplia, siendo más barato y conveniente en Argentina para los extranjeros.

“La diferencia entre nafta Súper e Infinia también es notable de $170 a $220, por ello los transportes eligen lo más barato”, indicó. Luego, negó que los anuncios del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, con respecto a la compra de barcos con gasoil haya sucedido.

“Eso es imposible de hacer porque tarda de dos a tres meses en llegar, por más que se tenga el dinero, en ese momento no existía el dinero, y muchos países solicitaron gasoil. Estaba mintiendo”, agregó.

No obstante, contó que para aquella época se disminuyó el consumo de biodiesel y la situación mejoró, “de un 5 a un 15 por ciento, eso bajó el volumen, y la importación logró atenuar el mercado”.

Aseveró que antes de la situación de la guerra Ucrania-Rusia, el gasoil siempre fue demandado y requerido para importar. “Quien más consume es CAMESA, la generadora de energía que sostiene la energía eléctrica en Buenos Aires”, sostuvo en alusión a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMESA), compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de todo el país y fue creada en 1992 por decreto del Poder Ejecutivo.

Su función es operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar las necesidades de capacidad de energía, coordinar de las operaciones de despacho y regular las transacciones económicas del mercado eléctrico mayorista.

“Nosotros vivimos para Buenos Aires, no hay igualdad en ese sentido, y los del interior pagamos las consecuencias, no se cumple con la Constitución Nacional porque no hay federalismo”, cerró Jalaf.

 

escasez de gasoil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas