Congreso Mujeres en Clave Política: “Este evento genera un nuevo desafío para la política”, sostuvo Oscar Herrera Ahuad

En el marco del Congreso Mujeres en Clave Política, realizado este viernes en el Centro de Convenciones de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que el mismo “genera un nuevo desafío para la política”.

Asimismo, sobre el evento que convocó a más de mil mujeres de toda la provincia, el dirigente felicitó la iniciativa y señaló el crecimiento de la participación de mujeres en el gabinete provincial ya que las tres últimas incorporaciones en áreas pertinentes como relaciones internacionales y planificación estratégica, entre otras, fueron de mujeres.

En esta misma línea, hizo hincapié en la importancia de la participación desde la horizontalidad, para una construcción genuina la cual ocurre en lugares de debates como “Mujeres en Clave Política”, que “son importantes para que quienes toman las decisiones institucionales incorporen en su debate las problemáticas generadas día a día”.

Además, el Gobernador agregó que, en el diagnóstico del último tiempo, las mujeres son protagonistas en áreas importantes como la economía del conocimiento, el desarrollo de políticas de innovación, ciencia y tecnología.

Cabe señalar que en la última semana se firmaron tres decretos de creación de cuatro subsecretarías donde, en sectores signados por el sexo masculino como los deportes de contacto y lucha, una mujer, Alicia Salezak, ocupa el puesto de secretaria en cuestiones relacionadas a deportes de lucha, taekwondo y judo. “Son señales muy importantes de este nuevo tiempo”, remarcó el mandatario provincial.

 

Tal vez te interese leer: Más de mil mujeres participaron del encuentro de mujeres renovadoras donde se dejó en claro el empoderamiento y las amplias ganas de participar en la política

 

Por otro lado, sobre las tareas de políticas internacionales en las que Misiones busca insertarse, el Gobernador forma parte de una comisión que viajará a Estados Unidos: “Hay cuestiones básicas de la provincia en relación a política pública, como las economías regionales y demás temas de innovación, ciencia y tecnología como Silicon Misiones”, explicó. El viaje apunta al desarrollo de diferentes niveles estratégicos para trabajar, además de los convenios de cooperación, en los esquemas de financiamiento a nivel internacional.

Con relación al Congreso de Mujeres, señaló que tiene suma importancia, ya que se relaciona con “las ganas de generar innovación en la política”. Asimismo, estos tipos de eventos permiten que aquellos que salen de allí, lo repliquen en los ámbitos donde se encuentren. En esta misma línea, destacó que se trata de un congreso fundacional, que “provoca una ola que no se detiene relacionadas a las transformaciones y a la incorporación de nuevos desafíos”.

 

Carlos Arce destacó el alcance del evento

 

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce consideró que el evento constituye un momento bisagra: “Un antes y después de esta reunión multitudinaria que marca la necesidad de generar estos espacios de participación de las mujeres en la política”. El congreso reunió mujeres de distintos puntos de Misiones que buscan hacer política y manifestar su deseo de participar en ella.

 

 

En esta misma línea manifestó que la participación es realizada desde el espacio político conducido por Carlos Rovira y desde allí se permite un lugar donde son reconocidas, no solo por ser buenas funcionarias, sino por generar políticas públicas al servicio.

Asimismo señaló que también se trata de trasladar la participación al sector privado y que se pueda monitorear este movimiento de mujeres en todos los ámbitos. “Toda la sociedad misionera tiene que tener en cuenta la participación y protagonismo de la mujer en todos los espacios de decisión”, finalizó Arce.

Congreso Mujeres en Clave Política

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas