Diario de una azafata argentina: leé todo lo que pasa en un avión de línea en vuelo

Son muchas las preguntas que se hacen los pasajeros a la hora de subirse a un avión. Los misterios y secretos que rodean a las aeronaves en cada uno de sus viajes, despiertan el interrogante permanente e invitan a investigar sobre estos datos desconocidos por la mayoría de la población.

Barbie Bac tiene 30 años y reside actualmente en la ciudad de Torino, Italia. Ella es azafata agentina y conoce a la perfección los detalles que esconden los aviones en cada uno de sus viajes.

Soñaba con viajar por el mundo y lo logró. Aunque aclara: “Ser azafata es mucho más que eso, y te tiene que gustar en serio el trabajo. Porque no siempre te vas a quedar en los lugares a los que volás”.

En un ida y vuelta imperdible, el joven furor en TikTok y nacida en Buenos Aires aportó curiosidades, secretos y datazos que rodean a una azafata y su día a día arriba de un avión.

 

Cuáles son los requisitos para ser azafata

La joven nacida en Capital Federal aporta que “en Argentina tenés que ser mayor de 18 años, saber inglés, saber nadar, tener licencia de TCP y Certificado médico aeronáutico. Para esto se hace un curso súper intenso que dura pocos meses. Altura, tatuajes, y otros requisitos, dependen de cada aerolínea”, destaca inicialmente.

 

Cuánto cobran

“Varia muchísimo”, sostiene Barbie. En Argentina hay una brecha enorme entre distintas aerolíneas, que puede ir desde $55.000 a $200.000, y varían mes a mes, así que un aproximado es difícil decir”.

Tal vez te interese leer: Avión aterrizó de emergencia en Apóstoles: “El avión en ningún momento despistó”, sostuvo el responsable del Aeroclub

 

Qué destinos recorren

Sobre el recorrido diario, Barbie precisa que «pueden variar los destinos de una azafata o generalmente se mantiene el mismo con los mismos compañeros. Siempre varían. No tenemos rutas fijas, ni días ni horarios. Los compañeros cambian todos los días también. Por eso es un trabajo muy dinámico y hay que tener gran capacidad de adaptación».

 

Las diferencias entre las comidas que se sirven en primera clase y clase turista

“Hay muchísimas diferencias. La comida de clase turista es bastante básica, una entrada fría, el principal con opción de pasta o carne/pollo, y un postrecito. En primera clase hay opciones más ricas y en algunas aerolíneas hasta sirven caviar. También puede haber helado de postre”, agrega.

 

Dónde se cocinan

Barbie indica que “las aerolíneas más grandes y famosas pueden darse el lujo de tener un chef a bordo del avión, que prepara algunas comidas en el momento o por lo menos hace el show. Pero generalmente las comidas del avión no se cocinan en el avión. Para eso se contrata una empresa de catering que las prepara en grandes cocinas y luego se llevan al avión donde las azafatas calientan las comidas en el horno un ratito durante el vuelo”.

 

Qué ofrece cada aerolínea

“Muchas aerolíneas tienen menús especiales con comidas típicas del país que son o del país al que están viajando. Por ejemplo, en un vuelo de Air France a India nos sirvieron un roll de pollo súper condimentado con curry. En la aerolínea Koren Air tienen comida coreana, como bibimbap, arroz, noodles. O en épocas especiales como el Oktoberfest, en la aerolínea alemana Lufthansa sirven cerveza de barril durante el vuelo con azafatas “disfrazadas” con el traje típico bávaro”, remarcó.

 

¿Comen gratis las azafatas?

Sobre ese tema, desliza que “muchas aerolíneas dan comida a las azafatas en cada vuelo. Así que tenemos comida especial para nosotros y no la tenemos que pagar. En las aerolíneas low cost no suelen dar comida a los tripulantes, así que cada uno se lleva su “vianda” de su casa. Además, la comida que sobra de los pasajeros podemos comerla”.

 

Cómo es el descanso

El descanso en una azafata es vital para soportar (muchas veces) las extenuantes horas de vuelo. En ese marco, Barbie explicó que “los aviones grandes tienen habitaciones “secretas” para los tripulantes. Se llaman “Crew rest” y tienen camas para descansar o dormir. Hay turnos de trabajo y de descanso. Y al llegar a destino el tiempo que nos quedamos en un hotel varía de la cantidad de horas que nos corresponden por haber volado determinada cantidad de horas. A más horas de vuelo, más horas de “posta” o “pernocte” en el destino. Un vuelo Bs As- Roma es de 14 horas, así que el descanso en Roma puede llegar a ser de 4 días, mientras que un Buenos Aires-Ushuaia será más corto. El descanso también depende del cambio horario y los ritmos circadianos”.

 

Cuánto trabajan por día

Refiriéndose al descanso, la azafata nacida en Buenos Aires cuenta que “los días libres dependen de la aerolínea. Se suelen tener 10 o 12 días libres por mes en tu base (donde vivís). Y por día también depende de los vuelos que hagas. Una jornada laboral puede ser de 6 horas o de 14 horas, todos los días es diferente”.

 

La situación más extraña arriba de un avión

Barbie Bac recuerda “una pelea entre madre e hija durante un vuelo muy largo en el cual la hija se quería bajar del avión y me pedía que el piloto llame al papá para que la vaya a buscar. Una situación un poco loca porque además eran las 3 de la mañana y obviamente no podíamos aterrizar por eso”.

 

De qué color es la caja negra

La joven derriba mitos y afirma que la caja negra es de color naranja. “Se hace de ese color para que sea más fácilmente encontrada en caso de un accidente. La caja negra tiene toda la información del vuelo y sirve para intentar conocer las causas del accidente. Los aviones comerciales llevan dos cajas negras, una que registra datos del vuelo y otra que graba las voces de la cabina de comando”.

 

Dónde terminan los desechos de los pasajeros

Muchos se preguntan qué pasa con las necesidades fisiológicas que realizan los pasajeros mientras viaja, y sobre ese tema, Barbie fue clara: “El avión tiene un depósito de desechos donde va todo”.

 

Cuánto duran las escalas

Las escalas suelen durar entre 30 y 40 minutos entre que bajan los pasajeros; se limpia el avión y suben los nuevos pasajeros” sostiene Barbie. Y aclara: “Nosotros nos quedamos arriba del avión”.

 

¿Es obligatorio el uso de tacos?

“Depende del uniforme de la aerolínea. Generalmente los tacos altos se usan en el aeropuerto y durante embarque y desembarque, y durante el vuelo tenemos zapatos bajos y un poco más cómodos. Algunas aerolíneas más modernas implementaron zapatillas y está buenísimo, como las azafatas de la aerolínea Singapore Airlines que usan sandalias, junto con un uniforme más típico de su país”, desliza la joven porteña.

 

Los cinco uniformes más lindos del mundo

Para Barbie, su uniforme preferido es el de Qantas, un vestidito negro con detalles en rojo y rosa. Después: Hainan Airlines, de China, Delta de Estados Unidos, Turkish Airlines.

 

Quién limpia el interior de los aviones

“La mayoría de las aerolíneas tienen empresas de limpieza tercerizadas que limpian los aviones después de cada vuelo. Aunque algunas aerolíneas requieren que lo hagan los tripulantes, comparte la joven.

 

La zona más sucia del avión

“Pensarías que el baño, pero no, porque se limpia después de cada vuelo. Pero el bolsillo del asiento no se limpia siempre y en profundidad. Imagínate las cosas que ponen ahí los pasajeros y que podés encontrar si metes la mano”, remarca.

 

azafata argentina

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas