Presentaron a Hamelbot CR2, el primer auto eléctrico fabricado en Misiones

La Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FanIOT) presentó este viernes por la mañana al auto eléctrico Hamelbot CR2 en la plazoleta del Papa ubicada en la Costanera de la capital provincial. Tendrá un precio menor a su directo competidor, una velocidad máxima de 60 kilómetros y una autonomía de hasta 150 kilómetros.

Se presentó hoy el prototipo del CR2 fabricado íntegramente en Misiones por la empresa Hamelbot. Se trata de un vehículo pequeño, con capacidad para llevar a 2 pasajeros y una carga adicional de 80 Kilos. Sus prestaciones contemplan una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 km. Cuenta con un motor de corriente alterna, trifásico de inducción de 60kW que eroga 80hp de potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V.

El prototipo que se presentó hoy está fabricado en fibra de vidrio y fibra de carbono, pero está previsto que para su fabricación en mase se utilice fibra de alto impacto y una estructura de aluminio.

El precio de referencia del biplaza C-R2 es de 6.660 dólares, bastante menos que su principal competidor en el mercado nacional, el auto Tito que cuesta 18.000 dólares.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la presentación de la unidad que se constituye como un antecedente para su fabricación en serie de manera industrial. Resaltó la valía del desarrollo e innovación de los jóvenes misioneros involucrados en las áreas técnicas y de ingeniería de la provincia. Sobre todo, la puesta en valor de la industria misionera, con un producto con casi todos sus componentes hechos en Misiones.

Precisamente, remarcó la puesta en funcionamiento de una prueba piloto del primer vehículo eléctrico generado y producido en la provincia, “es algo simbólico, muy importante. Yo creo que más allá de lo material, la filosofía, la visión para la incorporación de la tecnología y los jóvenes es lo más importante, en especial, en su aspecto creativo, pero a su vez en su formación».

Detrás de esto hay jóvenes misioneros formados en nuestra provincia, dijo el Gobernador, “y que ponen en práctica su formación en escuelas técnicas o en claustros universitarios y hoy la pueden manifestar en algo muy creativo», agregó. Mencionó que la unidad demuestra el potencial de la industria automotriz en Misiones. Destacó el sello en el despegue que tienen los jóvenes ingenieros formados en nuestra provincia que dan «la posibilidad a los misioneros de saber que lo podemos hacer acá».

Respecto al precio en la futura comercialización del modelo, pidió cautela, ya que hay que «esperar la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es la institución que ha dado los parámetros para la construcción de este vehículo». Señaló que el paso siguiente sería asumir «el desafío de poner una línea de producción en escala para que estos vehículos puedan ser comercializados».

Según los detalles proporcionados por Martín Bueno, presidente y director ejecutivo de FanIOT, este producto de fabricación misionera hace a una de las tres áreas de la empresa, que son animaciones en modelos 3D, movilidad sustentable y área satélite.

Este primer coche eléctrico, es de 5ta generación, tiene un sistema de inteligencia artificial integrado y el sistema funcional TAS, que permite compartir con otros el vehículo.

El CR2 de Hamelbot es el resultado de un año y medio de trabajo en su desarrollo, y llega para contribuir al medio ambiente. Tiene capacidad para dos personas y su costo sería de alrededor de dos millones de pesos, aunque todavía no está en el mercado.

En este sentido, expresó que llegaron a la empresa miles de mensaje para comprar el Hamelbot, pero negó que esté a la venta en la actualidad.

«Podríamos hacer una preventa como lo hicieron con TITO y VOLK, pero sucederá en los próximos meses cuando esté todo el sistema de producción y logística establecidos para que el auto esté disponible», sostuvo.

auto eléctrico
Presentaron el auto eléctrico misionero en Posadas.

Anticipó que el auto estará valuado entre 2 millones y medio de pesos hasta 3, dependiendo de los tres modelos que se presenten de este vehículo. «Es de costo bajo, mucha tecnología y entrará con un valor competitivo en el mercado», dijo.

Resaltó especialmente que el motor es adecuado para lo que ofrece el vehículo, «los otros que se encuentran en el país tienen motor más grande, que no es usado eficientemente; en Hamelbot suprimimos los costos y lo adecuamos al vehículo para tener una experiencia de manejo interesante, y un transporte que contribuya con el sistema urbano».

En relación a FanIOT, Bueno añadió que desde la empresa y en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), están desarrollando el primer satélite de la región.  El mismo estará a 150 km de altura y tendrá una visión de la selva misionera mediante sensores colocados en la tierra. También explicó, que el nano-satélite pasará cada 9 horas y hará un barrido de los sensores, mediante un sistema de lectura.

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones, en lo que fue la presentación del primer vehículo eléctrico misionero en Posadas y señaló que “es la cuarta provincia que lo tiene y es todo un orgullo”. Además, agregó que “el vehículo llega los 60 km/h” y lo comparó con un Fiat 600 pero más amplio.

La gerente de FanIOT, Constanza Castillo mencionó que fue un día de celebración y agradeció a los que formaron parte del proceso, especialmente al equipo de FanIOT, que trabajaron arduamente para que se lleve a cabo y se realice este sueño hecho realidad. Ante eso hicieron entrega de diplomas en reconocimiento a los que fueron protagonistas de la actualidad y del futuro tecnológico.

Entre los asistentes al evento estuvieron, el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, la ministra de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el presidente del CGE, Alberto Galarza, los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Rolando Roa y Mario Vialey, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y titular de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña.

auto eléctrico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas