Estas son las 8 razas de perros más inteligentes

Los criadores seleccionaban a los perros que desempeñaban mejor su trabajo, lo que derivó en el desarrollo de razas con una inteligencia superior a la media. Mirá el listado y descubrí si tu mascota está entre ellas.

 


No hay dudas que los perros son los mejores amigos del hombre. El amor que demuestran hacia sus “padres humanos” es de los más puros y reales que existen. Pero, como también pasa con las personas, algunos son más inteligentes que otros y esto se debe a los orígenes de cada uno.

Antes, los criadores seleccionaban a los perros que desempeñaban mejor su trabajo, generalmente los más inteligentes. Al hacerlo, crearon razas con una inteligencia superior a la media, que prosperan muy positivamente con un buen entrenamiento.

Cómo se divide la inteligencia de los perros

La inteligencia de los perros se puede dividir en tres dimensiones: la inteligencia instintiva, que guarda relación con las habilidades para las que el animal fue criado, la inteligencia adaptativa, que, tal y como su propio nombre indica.

El profesor de psicología canina Stanley Coren publicó en 2006 el libro ‘The Intelligence of de Dogs’ (‘La inteligencia de los perros’), que recogía su estudio realizado a partir de las clubes Kennel estadounidenses y canadienses (asociaciones caninas de criadores de perros) y una profusa encuesta a dueños de perros de múltiples razas.

perros más inteligentes
Los perros además de buenos compañeros son muy inteligentes

Hace referencia a las habilidades que el perro adquirió para aprender cosas por sí mismo y, por último, la inteligencia en el trabajo, relacionada con la obediencia del animal.

En total, recopiló las 63 razas de perro con las mentes más brillantes, cuyos comportamientos se clasificaban según la obediencia, su capacidad para aprender de comportamientos humanos y la inteligencia adaptativa, esto es, las aptitudes del can para resolver problemas por sí mismo. Cuanto menos tiempo requiere para hacerlo, o para responder a los comandos de su amo, más alta es la puntuación.

Los 8 perros más inteligentes

8) Papillón

raza de perros más inteligentes
El Papillón adulto mide entre 20 y 28 cm y pesan de 3 a 5 kilos.

El papillón tiene unas orejas que recuerdan a la forma de una mariposa o de una polilla. El pelaje es largo y sedoso y suele ser blanco con manchas de color (consulta el estándar de raza para más información). Cuando el pelaje es tricolor, predominan el blanco y el negro, con algunas manchas de color canela. Los adultos miden entre 20 y 28 cm y pesan de 3 a 5 kilos.

 

7)  Labrador retriever

El Labrador retriever además de inteligente es un excelente compañero

A los labradores les encanta complacer, ya sea como perros guía, perros policía o simplemente como mascotas familiares. Como es un amor, le encantará domir contigo, así que te dejamos estas 20 camitas de perro bonitas y muy cómodas.

 

6) Pastor de shetland

El Pastor de shetland ocupa el sexto lugar de la lista

El Sheltie es un perro de tamaño pequeño/mediano, elegante y delicado que tiene un pelaje largo espectacular con una gorguera tupida alrededor del cuello y en el pecho, así como abundantes flecos de pelo largo en las patas y la cola. El pelaje puede presentar varios colores y combinaciones (consulta el estándar de su raza para más detalles). Los machos adultos miden unos 37 cm y las hembras, 35,5 cm. El peso de un Sheltie adulto varía entre los 6 y los 12 kilos.

 

5) Doberman pinscher

El Doberman pinscher tiene fama de peligroso pero puede ser muy cariñoso

El Doberman Pinscher ocupa el quinto lugar. Aunque tiene fama de peligroso y agresivo, es un perro muy fácil de educar y con  el que se puede convivir sin ningún tipo de problema si recibe los cuidados que necesita.

 

4) Golden retriever

El Golden Retriever es uno de los perros más inteligente y familiar del mundo

El Golden Retriever no solo es fácil de entrenar, sino que también es un fantástico perro familiar. Su inteligencia emocional le convierte en candidato perfecto para perro de asistencia, aunque originalmente fueron criados para la caza. Es capaz de pensar de forma independiente y tomar decisiones rápidas a la hora de trabajar, algo fundamental en muchas de sus funciones.

 

3) Pastor alemán

El pastor alemán además de inteligente es muy trabajador

Actuación, trabajo policial, mensajeros: la tercera raza más inteligente es un verdadero trabajador en todos los sentidos. Y es que debido a que captan las órdenes tan rápido, los pastores alemanes tienen una extraña habilidad para asumir una amplia gama de trabajos de una forma excelente.

Ya sea que estén corriendo a la batalla o dominando nuevos trucos para impresionar a sus dueños, los pastores alemanes están ansiosos por aprovechar sus habilidades de aprendizaje.

 

2) Caniche

Inteligente, cariñoso y familiar: las características del caniche

El caniche se lleva la medalla de plata a la inteligencia, según el trabajo de Stanley Coren. Este perro pequeño es muy sociable y cariñoso, le encanta que le masajeen su pelaje rizado, que es perfecto para combatir con las personas alérgicas, porque ofrecen menos reacciones de este tipo.

 

1) Border Collie

El border collie es el perro más inteligente del mundo

El Border collie encabeza la lista de perros más inteligentes. Basándose en una historia como perros pastores, los collies pueden seguir instrucciones a través de señales con la mano, silbatos o la voz.

Los Border collies son famosos por su capacidad para resolver problemas complejos, mientras que los Collies Chaser son capaces de aprender más de mil palabras.

Han sido criados para pastorear ovejas, un trabajo que muchos todavía hacen hoy, y que no es tarea fácil. Con solo unas pocas órdenes de su guía, deben poder tomar decisiones rápidas para llevar a las ovejas a donde deben ir, trabajando con otros perros y el pastor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas