Posadas | Profesionales de Recursos Humanos destacan la importancia de la ampliación de la licencia parental

Iara Wisner, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Misiones, y Emilce Errubidarte, tesorera, se refirieron a la ampliación de las licencias parentales, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad de género y además incorpora la figura de la persona no gestante, como en el caso de adopciones.

La licencia parental refiere al cuidado y responsabilidades del vínculo primario hacia el niño por parte de la madre y del padre, y cómo puede distribuirse de una manera un poco más igualitaria, no solo por parte de la madre.

Ante esta ampliación de derechos, el padre podrá asumir un rol más activo durante los primeros días del niño, compartiendo responsabilidades, tiempo de descanso y realizando así, un gran aporte al desarrollo neurocognitivo de su hijo.

Si bien esta modificación que abarca la ampliación de la licencia parental de 15 a 45 días, aún no se ve reflejada en ámbitos laborales en donde establecen una licencia de dos días, los profesionales de recursos humanos plantean una posible solución entre empleado y empleador.

Tal vez te interese leer: Posadas se convirtió en la primera ciudad de la región en aprobar la ampliación de licencias parentales

Las profesionales mencionaron que luego de siglos de desigualdad entre hombre y mujer fueron logrando más equidad en algunos aspectos, pero tanto en lo laboral como lo familiar, en muchos casos la mujer sigue siendo la responsable total de la crianza del hijo.

Ante eso también están las dificultades de que las mujeres puedan acceder a un trabajo estando embarazadas o teniendo en mente el proyecto de ser madres, afrontándose al hecho de ser descartadas de un posible empleo.

En relación con eso, remarcaron la importancia de que las organizaciones opten por fijarse en el talento humano y el potencial que puedan ofrecer para la empresa. La idea es desmantelar el imaginario social instaurado que no permite de alguna manera que una mujer trabaje y sea madre, si no que, con esta nueva modificación, las tareas que hacen al cuidado de un niño sean distribuidas entre los padres, sin que la carga sea solo para la mamá.

Si bien los cambios no se dan de una manera tan repentina, esperan que en un futuro la Ley de Contrato de Trabajo que rige actualmente en Argentina, amplíe también los días de licencias por paternidad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas