Alexa

Montecarlo | Con la presencia de Hugo Passalacqua, se celebraron los 100 años de la Escuela de Frontera 607

El diputado y ex gobernador misionero acompañó al intendente Jorge Lovato en la ceremonia de este miércoles. El emotivo acto contó con el testimonio de exalumnos y docentes y culminó con la declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes.

En la jornada de ayer, Montecarlo se vistió de fiesta para celebrar el centenario de la histórica Escuela de Frontera 607. Hasta allí se acercó el diputado Hugo Passalacqua, quien presidió el acto junto al intendente Jorge Lovato, el exdiputado «Chun» Barreto, autoridades, docentes y exalumnos del establecimiento.

La Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº607 (ex Escuela Nacional Nº132) inició sus actividades el 21 de septiembre de 1922, cuando apenas la colonia de Montecarlo contaba con dos años de fundación. Es la escuela pionera de la localidad, su primer director fue el señor Antonio Dagorret. Estaba ubicada inicialmente a orillas del arroyo Bonito sobre la Av. El Libertador, a pocas cuadras de su actual ubicación.

La Escuela Nacional Nº132 fue destruida por un voraz incendio el 5 de abril de 1958. Esa misma noche se consiguió en calidad de préstamo, un galpón de empaque de frutas hecho de madera con techo de zinc y piso de tierra, propiedad de la familia Lagos, que se dividió en aulas, haciendo tabiques divisorios improvisados con cajones de frutas. Las escuelas vecinas y las instituciones que iban asomando en la colonia y los vecinos colaboraron con pizarrones, bancos, pupitres, armarios, y escritorio. Ya conformada la cooperadora, también ayudó a que el lugar estuviera en condiciones.

Hugo Passalacqua en Montecarlo

Entre los elementos que se salvaron del incendio está el cofre que resguardaba la Bandera de Ceremonias de la Escuela Nacional Nº132, la misma sigue bien conservada y al momento está exhibida en la institución.

Entre el incendio y la fecha de reinicio de actividades pasaron apenas nueve días. El lunes 14 de abril volvió a sonar la campana dentro del galpón que ahora era el nuevo edificio escolar donde funcionó hasta el 11 de septiembre de 1963.

Durante esos cinco años se fue construyendo el nuevo edificio en un amplio terreno provisto por el estado a tal fin. El nuevo edificio construido mediante el convenio del Gobierno de la Provincia de Misiones y el Consejo Nacional de Educación se levantó en dos cuerpos principales, cada uno con amplias galerías, separados entre sí por un patio cubierto y uno descubierto sin piso afirmado.

Tal vez te interese leer: Se realizó el lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022

Contaba entonces aulas, cocina, depósito, dirección, museo, biblioteca, baños, y habitación para el portero. Los días 11 y 12 de septiembre se hicieron las mudanzas del galpón al nuevo edificio, que fue inaugurado, días después, el 21 de septiembre de 1963.

Durante el emotivo acto, que contó con el testimonio de exalumnos y docentes, además, el exgobernador Passalacqua además entregó la declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas