En la “Gala Verde por el Clima”, se presentó el portal misionero valorambiental.com.ar

Hubo una Expo de Eco Emprendedores, y se presentó “Valor Ambiental”, un sitio de noticias dedicado a la promoción y cuidado del medio ambiente en Misiones. En el cierre Carolina Peleritti y el Ex Auténticos Decadentes Nico Landa se presentaron al aire libre con “Los Satélites del Sur”.

En la semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y antesala del “24 S”, la movilización a escala planetaria contra el cambio climático, Misiones Online presentó Valor Ambiental.


Gala Verde por el Clima


El sitio destinado a difundir las noticias del sector verde de la provincia y a promover el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y acciones concretas contra el cambio climático en Misiones se presentó en una “Gala Verde” en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, con apoyo del Ministerio de Cambio Climático.

El evento que contó con la presencia de emprendedores dedicados al reciclado y reutilización de materiales, a la economía verde y cuidadoso del medio ambiente, comenzó a las 16:00 en el Auditorio de la Tierra sin mal, Secretaría de Estado de Cambio Climático, en el 4to tramo de la Costanera de Posadas.

De esta manera, Misiones Online se suma a la movilización mundial contra el cambio climático y dos días antes del 24 S, realizando la apertura de un nuevo ciclo de conferencias y una exposición de eco- emprendimientos, tal como ya lo hiciera en años anteriores, donde la empresa número 1 en Internet de Misiones organizó la primera recolección de residuos electrónicos de la provincia.

Las conferencias y la presentación de valor ambiental se transmitieron por Misiones OnlineTv a toda la Argentina llegando a sus más de 700 mil seguidores en las redes sociales.

En el cierre del evento, al atardecer misionero, habrá un recital de “Los Satélites del Sur” con más de 20 músicos en escena y la participación especial de la actriz Carolina Peleretti y el ex Auténticos Decandentes Nico Landa.

Los Expositores:

Héctor Cardozo del GIRSU

Explicó en su disertación sobre el trabajo que se hace en el girsu, y destacó la importancia de hacer un tratamiento adecuado de los residuos, además se refirió a la importancia de los puntos limpios para recuperar los espacios en la ciudad de Posadas.

Hizo referencia a la importancia de hacer la clasificación en origen y también como la economía circular influye de manera constante en la vida de las personas.

El trabajo del girsu es fundamental porque es un trabajo en equipo entre los individuos y también por las empresas, porque permiten la recuperación de diferentes espacios y también evitar mayores espacios de contaminación, buscando una mejor calidad de vida.

Romario Dohmann- Fundación Hora de Obrar

 

Destacó la importancia de encontrar gente que se preocupe por el medio ambiente y que esté desarrollando diferentes tareas vinculadas al cuidado del ecosistema. Presentó un video con el trabajo diario que realiza mostrando Hora de Obrar.

Es una iniciativa de la iglesia evangelica del rio de la plata y trabajan en la búsqueda de los derechos humanos, el cuidado de la casa común y el cuidado de la creación y el fomento de la agroecología.

Contó cómo inició el trabajo y destacó que la sequía del 2020 fue preocupante para todos y esta iniciativa busca recuperar los lechos de los arroyos y de los ríos y de esta manera mitigar los efectos del cambio climático y mantener el caudal y la calidad de los ríos y arroyos.

Además de recorrer y promover el cuidado del medio ambiente, plantando árboles en 34 municipios de la provincia. Llevan plantados 150 mil árboles en misiones y buscan llegar a los 180 mil.

Comentó que realizaron la firma de convenios con diferentes organismos como el INYM, para proteger la tierra y adaptar las chacras con la plantación de árboles nativos.

“la Acción climática es ahora”, destacó

Eduardo Saldivia arquitecto y periodista ambiental

Hizo referencia a la crisis ambiental en la que vive el mundo y sobre todo la utilización de manera indiscriminada de los recursos naturales como el carbón, hizo referencia constante a la huella de carbono y a la destrucción de la naturaleza.

El hombre avanza de manera constante y altera la naturaleza, la destruye de manera constante, además de la destrucción de la biosfera.

Hizo un llamado a hacer un cambio de consumo y cambio de hábitos para evitar mayores inconvenientes, destacando la importancia de las campañas que se hacen para concientizar sobre las altas temperaturas.

Se refirió a las olas de calor europeas, al derretimiento de los hielos eternos, al descenso de las aguas en el mar.

Subrayó 3 objetivos fundamentales:

1- Reducir la huella de carbono

2- Equilibrar el consumo

3- Restaurar el cuidado del medio ambiente en beneficio de la casa común y el cuidado de la naturaleza, el arbolado urbano y la responsabilidad de mejorar el futuro de nuestras ciudades.

Romina Shewzow- Huella Verde

Explicó el desarrollo sostenible y presentó el trabajo de huella verde, un video con el resumen de las actividades, trabajo de manera especial con los niños y adolescentes, plantando árboles en diferentes escuelas.

Acciones que nos compromete y es necesario un trabajo en común con la sociedad y con el entorno, tener una gestión más consciente y comprometida con el medio ambiente y la casa común.

Juan Carlos Furlan- El Ceibalito

Presentó de qué se tratan las chacras agroecológicas, y el trabajo que realiza de reconexión con el medio ambiente. base de experimentación con la naturaleza, y a la internet del bosque.

Destacó el trabajo de las chacras que son productoras y que cuidan la tierra, buscando que todos tengan acceso a alimentos sanos. Se refirió a las formas de lenguaje que tiene la naturaleza y como se interconecta con todo lo que hacen a diario.

La escencia del trabajo es que la situación es grave, la expansión de la frontera agrícola destruyó la selva paranaense y estamos frente a una desertificación del continente. Por eso es fundamental escuchar lo que nos dice la selva paranaense y lo que está pidiendo.

encontrar mecanismos para volvernos a conectar con la naturaleza y con lo que nos está pidiendo, hizo un llamado a la paz y a lo que nos está pidiendo el medio ambiente. hizo un llamado a concentrarnos y trabajar unidos para evitar la destrucción del planeta. tener un compromiso real, como lo tienen también los productores de la agricultura familiar.

Paolo Quintana – Ministro de Energía de la Provincia

Destacó que buscan mejorar el acceso a la energía, basadas en nuevas energías y energías renovables, destacando el trabajo con hidrógeno.

Destacó la incorporación de paneles solares en los diferentes organismos, y en las escuelas. sobre todo haciendo un llamado a que los jóvenes se queden cerca de sus padres, en las chacras y continúen en la escuela.

Proyectos y también la ejecución de los mismos instalando paneles solares y así también generar salidas al mercado laboral con la instalación de paneles solares.

“El desarrollo energético no puede estar disociado del medio ambiente”, enfatizó.

Además destacó el trabajo que se realiza sobre todo para lograr una transición energética pero cuidado el medio ambiente, los cauces de los ríos y arroyos y sobre todo poder brindar mayores oportunidades de desarrollo para las distintas comunidades misioneras.

Facundo Tejeda Casas- Fado

Presentó el proyecto la selva, generar un predio con el cuidado del medio ambiente. casas con el cuidado del medio ambiente, zonificar cada uno de los lotes con el cuidado de la selva y de las especies protegidas por ley.

La construcción del barrio cerrado con todos los servicios y con el cuidado de guardaparques, cerco perimetral y sala de primeros auxilios, con pasarelas elevadas para que los habitantes puedan disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

Cada lote tendrá que respetar metodologías específicas con el cuidado del medio ambiente y además se aplicarán estrategias para el cuidado y la preservación.

Ezekiel Martin- Macoma

Desde Estados Unidos destacó el trabajo de Macoma, y cómo nace la empresa originada en el parque industrial y en el silicon.

El uso de biotecnología para lograr una mejor calidad de vida de todos, dentro de sus casa, reduciendo la temperatura en los hogares, desde la pintura.

Anunció que pronto se empezará a aplicar en diferentes edificios de posadas y del país, cuidar las obras y mantener el cuidado del medio ambiente, y agradeció de manera especial al ingeniero Rovira porque desde hace años viene trabajando para cuidar y proteger el medioambiente

“Que bueno es que Misiones sea un pedacito fundamental del pulmón verde del mundo, y es muy bueno contribuir con eso , al aplicar los productos de macoma estamos cuidando el medio ambiente y buscando el bienestar de todos”, dijo.

Fernando Santacruz – subsecretario de Economía Circular

Destacó el trabajo que se viene haciendo hace seis meses, contando de qué se trata la economía circular, ver a la basura no como basura sino como recursos y tener un cuidado de concepto integral.

“La economía circular es una gestión de cada uno que tiene que hacer un trabajo en conjunto con los municipios para reducir el relleno sanitario, y mejorar los trabajos que se hacen en cada municipio”. Destacó que es importante poder trabajar con todos los municipios y acercarles los contactos.

Señaló que hay 17 empresas que compran los residuos y cooperativas y que esto ayuda a que muchos otros municipios se sigan sumando.

“El ecopunto es el primer paso que tiene que dar un municipio, para poder lograr erradicar los espacios tipos basurales, el lunes es la primera jornada provincial de ecopuntos, para poder prender la semilla del ecopunto misionero”. Además habló de la ecoferia que tiene que ver con la promoción ambiental y con los emprendedores que trabajan mostrando y creando productos sustentables.

Mostró el trabajo de varios emprendedores y comentó las charlas que se vienen realizando en las escuelas y en las asociaciones de vecinos.

Martín Bueno – presidente de FANiOT

Presentó el nuevo auto CR-2 híbrido, contó cómo es el diseño y que hace un año y medio están trabajando para la presentación. destacando que es biplaza y que está hecho en Argentina y enteramente en Misiones

Hablo de Fan Sat, el desarrollo de satélites con el apoyo de nación, se lanzará pronto un satélite, que hará un estudio de la selva misionera y de cómo se está cuidado el medio ambiente.

“Un coche eléctrico para Argentina y el mundo y que cuida el medio ambiente y que es una novedad que es histórica para la provincia de misiones, y para todo el mundo. además es una enorme contribución para la provincia”, dijo.

Ramiro Aranda, primera Escuela Secundaria de Innovación

Contó el desarrollo de diferentes actividades en la escuela y del ensuciarse las manos para aprender, y el aprendizaje colectivo desde la experiencia en campo.

El año que viene se abrirá una nueva división en agro y desarrollo sostenible.

Responsabilidad y desarrollo de técnicas disruptivas desde el rol del docente y de los alumnos, cambiar el conocimiento de los chicos estando en constante contacto con la naturaleza.

“La educación disruptiva pasa por el cuidado del medio ambiente y por los ODS y la creación de un sujeto mucho más responsable con el medio ambiente”, enfatizó.

Emilse Zapponi- abogada Ministerio de Cambio Climatico

Empezar a pensar en el desarrollo de acciones concretas y poder trabajar con técnicos increíbles y con funcionarios con compromisos reales en el cuidado del medio ambiente.

Destacó el trabajo en prevención del cambio climático, y el trabajo en conjunto con Misiones Online y con las distintas organizaciones verdes o sustentables que se desarrollan en diferentes partes de la provincia.

Valeria Jacquemin – coordinadora del Centro Verde

Destacó la presentación de “Posadas Futura”, una ciudad inteligente, con transformación de la ciudad, con el uso de tecnología, y la llegada de mejoras a diferentes barrios y zonas. turismo inteligente, gestión dinámica del tránsito y análisis digital del tránsito, gestión sostenible de recursos.

“La búsqueda de una Smart city y el trabajo en conjunto entre todos”, explicó.

“Una visión política que marcó el intendente y que nos marca un norte, proyectos que son claves y que remarcan una gestión sustentable con la llegada a los vecinos teniendo foco en el ambiente y en los servicios públicos, la economía circular, la gestión de los residuos, la restauración de los ecosistemas y los ejes de puesta en valor de la movilidad y la utilización de la tecnología en el tránsito.”

Adelantó que habrá un simposio en el mes de noviembre para ver la visión de ciudad y poder construir una meta orientadora.

Azul Nieto Jóvenes por los ODS

Explico el trabajo que realiza desde el foro con la frase “desde lo global hasta lo local”, remarcó que siempre hacen jornadas de actividades para fortalecer el cuidado del medio ambiente

“Los jóvenes agarraron la causa ambiental, y tomaron la posta del cuidado del medio ambiente, ustedes que están en la toma de decisión, los invitamos a que tengan la mente abierta para tomar decisiones y poder seguir construyendo en el cuidado del medio ambiente y los jóvenes tenemos muchas ganas de trabajar”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas