El presidente de la Interferia de Misiones, Wilmar Muller, relató que las lluvias aliviaron la situación de los feriantes. Sin embargo, dijo que los productores siguen en alerta por el cambio climático que afecta a la producción de la próxima temporada de verano.
Wilmar Muller – FM Tupá Mbaé
«Estábamos preocupados, pero el lunes vino una abundante lluvia que mejoró la situación de la tierra», indicó. En este mismo sentido, Muller relató: «en septiembre los años anteriores hubo calor, pero este año el nacimiento de la rama de la mandioca se está pudriendo en muchos lugares debido al fresco que está haciendo».
Debido a esto, aseguró que los productores de mandioca están esperando los primeros calores de octubre para hacer el replante. Muller indicó que septiembre siempre brindó un clima cálido primaveral, pero este 2022 el invierno se estiró en este mes, «las temperatura siguen siendo frescas por lo que la tierra está fría para producir este tipo de producto».
«La mandioca está en una situación complicada», lamentó. Además, mencionó que ante los anuncios de una tercera temporada de sequía en la región productores están buscando planificar como hacerle frente a esta circunstancia.
Tal vez te interese leer: Mirá cuáles son los nuevos puntos de ventas de la Feria Franca en Posadas
«El productor siempre es optimista y le pone el pecho a lo que sucede», manifestó. Sostuvo que ante el pronóstico difícil, existe optimismo en el sector.
Por otra parte, Muller, negó que haya pepino y tomate, ya que debido al clima aún no crecen, «este año no salió por las bajas temperaturas». Por el contrario, afirmó que sí hay producción de repollo y lechuga.
Posteriormente, contó que la plantación de verano ya se dio, pero aún no dio frutos, incluso, algunas se pudrieron, «en Octubre será una novedad y se verá si hay que plantar nuevamente».
Sobre las sandías, indicó que la zona del Valle Cuña Pirú las plantaciones comienzan en julio y para noviembre ya dan su fruto, pero negó tener conocimiento de cómo estará la producción en la actualidad de dicha zona, mientras que, aseguró que los demás productores de sandías tienen complicaciones.
«Las que están en el mercado actualmente provienen de Esquina o del Norte de Brasil donde producen todo el año», dijo.
Muller, por otro lado, habló sobre los insumos y la inflación: «uno trata de buscar alternativas, hay algunos que son caros y otros que no se consiguen. Debemos arreglarnos con lo que tenemos y podemos, pero no perdemos las esperanzas de que la situación mejore».
El Gobierno de Misiones entregó créditos, subsidios y ANR a productores forestales, ferias francas y entidades civiles @gobmisiones @herrerayflia https://t.co/wUZi4IS3FT
— misionesonline.net (@misionesonline) August 12, 2022