Alexa

En su lucha contra la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos subió por tercera vez las tasas de interés

(Reuters) - La Reserva Federal suministró su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual el miércoles, y señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación.

La Fed subió su tasa de interés objetivo a un rango de 3%-3,25%, el nivel más alto desde 2008, y las nuevas proyecciones mostraron que la tasa de interés oficial aumentaría a entre 4,25%-4,50% a fines de este año antes de alcanzar un máximo de 4,50%-4,75% en 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los funcionarios del organismo están «firmemente decididos» a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y «seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado», un proceso que, repitió, no vendrá sin dolor.

«Tenemos que dejar atrás la inflación», dijo Powell en una conferencia de prensa tras la publicación del comunicado de política monetaria de la Fed y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas. «Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No la hay».

La medida de inflación preferida de la Fed, que ha estado marchando en más de tres veces el objetivo del 2%, regresaría lentamente al objetivo de 2% en 2025.

En tanto, las proyecciones del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción. La tasa de desempleo, actualmente en un 3,7%, subiría a 3,8% este año y a 4,4% en 2023. No se prevén recortes de tasas hasta el 2024.

Tal vez te interese leer: La inflación en Estados Unidos repuntó por el aumento inesperado de los alquileres y los alimentos

Las acciones en Wall Street oscilaron tras la publicación del comunicado de política monetaria y cayeron con fuerza al cierre, mientras que el dólar tocó un nuevo máximo de dos décadas contra una canasta de monedas.

En el mercado de bonos del Tesoro, que juega un papel central en la transmisión de las decisiones de la Fed a la economía real, los retornos de la nota a 2 años superaron la marca del 4%, un máximo desde el 2007.

La tasa de fondos federales proyectada para fines de este año indica aumentos del costo del crédito en otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed durante el 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista.

«El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%», dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tras su reunión de dos días.

La Fed «anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados», sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio. La decisión del miércoles fue unánime.

Las proyecciones actualizadas apuntan a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.

La Fed dijo que «los indicadores recientes apuntan a un modesto crecimiento en el gasto y la producción», pero aún se espera que la economía se desacelere en el resto del año.

«La Fed llegó tarde para reconocer la inflación, tarde para empezar a subir las tasas de interés y tarde para empezar a deshacer las compras de bonos. Han estado poniéndose al día desde entonces. Y aún no han terminado», dijo Greg McBride, jefe analista financiero en Bankrate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas