Pruebas de carga en el Puente Posadas- Encarnación: “Buscamos saber en qué estado se encuentra”, explicaron desde Vialidad

Rodolfo Handrujovicz, jefe del distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se refirió al comienzo de nuevos trabajos en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación. “Buscamos saber en qué estado se encuentra el puente para analizar si es necesaria otra intervención”, sostuvo.

En los siguientes meses se realizarán dos trabajos sobre el viaducto internacional. Sobre el primero lo hará el personal de la empresa DSL, que arribará a Posadas los primeros días de octubre. Consistirá en desarrollar estudios de fuerza directa sobre los tensores del puente, trabajo que durará 8 meses y se complementará con el estudio realizado durante abril de este año.

Con respecto al segundo trabajo, el funcionario anticipó que el 11 de octubre se realizará una licitación para realizar una conservación de rutina del viaducto. Esta obra está se proyecta que comience entre diciembre de este año o enero del 2023 y durará 24 meses. Consistirá en realizar tareas de rutina, como limpiar carteles, reemplazar las barandas y luminarias.

Además, sobre la interrupción del tránsito en el puente durante los trabajos, Handrujovicz precisó que, según lo charlado con la empresa DSL, buscarán causar la menor interrupción posible. “En un principio, no se interrumpirá”, agregó. Además, destacó que será necesario que el tránsito fluya sobre el puente, evitando las filas de autos.

 

Tal vez te interese leer: Durante los próximos días realizarán pruebas de carga en el puente San Roque González de Santa Cruz

 

En esta misma línea, se realizaron varias reuniones con personal de prefectura y el centro de frontera y municipio del lado paraguayo. Desde Paraguay analizan la posibilidad de tener un acceso directo al puente, y desvincularlo con la zona urbana; y debido a esta situación, buscarán conseguir la inversión necesaria a través de su Ministerio de Obras Públicas.

Por otro lado, el funcionario recordó que en el tratado para la construcción del puente se fijó que el Gobierno argentino, a través de la DNV, sea el encargado de mantener y monitorear el estado de la estructura del puente. Asimismo, Argentina es responsable de la cabecera del lado paraguayo, aun estando en su jurisdicción.

Al respecto, Handrujovicz sostuvo que “los trabajos en el puente no son una decisión arbitraria, sabemos la cantidad de organismos que intervienen en cada lado y están todos los días en el puente”. También aseguró que se busca la participación de todos y poner en conocimiento cada detalle.

Para ello, se realizará una reunión con el personal de DSL y todos los organismos que intervienen en el puente, para explicar si hay una cuestión particular que se tenga que atender, a fin de interferir lo menos posible con la monotonía del puente.

En este sentido, el funcionario aseguró que “el puente está diseñado para la carga que transita diariamente”. Sin embargo, el uso de la vía férrea genera otro punto a tener en cuenta a la hora de trabajar, pensando principalmente en los operarios y el tránsito vial y ferrovial.

Por otro lado, con respectó a las obras para ampliar el Centro de Fronteras Nacional, recordó que la DNV contaba con una balanza para controlar que todo el transporte pesado que entre al país lo haga con el peso reglamentario: “Ahora estamos en tratativas para ver donde se pondrá esa balanza”, concluyó.

Pruebas de carga en el puente internacional 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas