Tras una mediación saudí liberaron a 10 extranjeros que estaban prisioneros en Ucrania por el ejercito ruso

(Reuters) - Rusia liberó a 10 prisioneros de guerra extranjeros capturados en Ucrania, tras una mediación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Riad.

La lista incluye a ciudadanos estadounidenses, británicos, croatas, marroquíes y suecos, dijo el ministerio en un comunicado, agregando que un avión que transportaba a los prisioneros aterrizó en el reino.

«Las autoridades saudíes competentes los recibieron y trasladaron desde Rusia al reino y están facilitando los procedimientos para sus respectivos países», dijo el comunicado. Todavía el ministerio no identificó a los prisioneros. Un responsable saudí dijo que eran cinco británicos, dos estadounidenses, un croata, un marroquí y un sueco.

Un gran número de extranjeros han viajado a Ucrania para luchar desde la invasión rusa del 24 de febrero. Algunos de ellos han sido capturados por el Ejército ruso, junto con otros extranjeros que se encuentran en el país y que dicen no ser combatientes.

El príncipe saudí ha mantenido estrechas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso en el marco del grupo de productores de petróleo OPEP+, a pesar de las fuertes presiones de Washington, tradicional aliado de Riad, para aislar a Rusia.

Tal vez te interese leer: Más de 800 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización decretada por Putin para la invasión a Ucrania

Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han capturado a cientos de combatientes enemigos desde el inicio del conflicto, y se han producido algunos intercambios de prisioneros.

El jefe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo a principios de este mes que Rusia no permitía el acceso a los prisioneros de guerra, y añadió que la ONU tenía pruebas de que algunos habían sido sometidos a torturas y malos tratos que podrían constituir crímenes de guerra.

Rusia niega la tortura u otras formas de maltrato a los prisioneros de guerra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas