Presupuesto 2023: Sergio Massa irá a Diputados la próxima semana y el debate podría demorar más de un mes

El Congreso Nacional empezó a delinear el cronograma de debate del Presupuesto 2023, que ya se prevé tenso. La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición y acordaron que la semana que viene Sergio Massa exponga el proyecto en la Cámara Baja.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, se reunió con los jefes de bloques para consensuar el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2023 General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Este martes todos los bloques acordaron la presentación del presupuesto 2023 para la próxima semana.

Del encuentro participaron: Germán Martínez (FDT), Paula Penacca (FDT), Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel López (CC), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Romina Del Plá (PO – FIT), Nicolás Del Caño (PTS – FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Además de los representantes de cada bloque, estuvieron las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se debatirá el Presupuesto 2023: Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Presupuesto 2023
La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición.

Los bloques acordaron que la visita de Massa, originalmente prevista para la primera semana de octubre, se concrete el próximo miércoles. Entre ese mismo día y el jueves, expondrán también el resto de las autoridades del ministerio de Economía, como Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

A la semana siguiente se concretarían las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta y se citaría a los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Recién después de la participación de los funcionarios del Ejecutivo, comenzará el debate propiamente dicho entre los diputados que integran la comisión de Presupuesto, en busca de emitir un dictamen.

En el encuentro de este martes, los legisladores y autoridades de la Cámara calcularon que el proyecto recién llegaría al recinto el próximo 26 de octubre, tras más de un mes de tratamiento.

Juntos por el Cambio plantea condiciones y pide llamar a los titulares de las empresas estatales deficitarias

El miércoles de la semana pasada, un día antes de que Massa enviara el proyecto al Congreso, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y los diputados de la comisión de Presupuesto se reunieron en privado con los principales referentes económicos de la coalición opositora.

Acordaron no avalar suba de impuestos ni “compromisos imposibles” para el próximo Gobierno, entre los que se incluyan deuda interna con proveedores o empresas estatales, emisión postergación de pagos de obra pública o anticipos de impuestos que corresponden al ejercicio siguiente.

Ya presentado el texto en la Cámara Baja, la coalición opositora todavía no se ha pronunciado y organizaría -indicaron en la Cámara Baja- una nueva reunión con los referentes económicos para los próximos días.

Este martes, al finalizar el encuentro con Cecilia Moreau los diputados de JxC solicitaron la presencia del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de los titulares de las empresas estatales deficitarias en el debate.

“El oficialismo quiere sesionar el 26 de octubre, es decir más o menos en 45 días. El oficialismo se comprometió a que no quede nadie sin venir. Desde el interbloque hemos pedido también la presencia del director del Banco Central”, informó el jefe del bloque radical, Mario Negri.

Silvia Lospennato, diputada del PRO que participó en lugar de Cristian Ritondo, agregó: “Además hemos pedido al oficialismo que traiga a los titulares de las empresas públicas más importantes, que son deficitarias, como Aerolíneas Argentinas. Ese costo se debe prever en el Presupuesto y queremos saber a qué se debe”.

También el diputado liberal de Avanza Libertad, José Luis Espert, pidió que se cite a Miguel Pesce. En cambio, el libertario Javier MIlei (La Libertad Avanza), no estuvo en el encuentro.

El debate en general, y la propia exposición de Sergio Massa del próximo miércoles, ya se anticipa tenso.

“Le vamos a preguntar a Massa por la inflación y queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto. Queremos que venga el presidente del BCRA porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre. Queremos saber si el Banco Central está quebrado”, dijo Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica.

“Vamos a discutir el blanqueo que se propone, algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio”, agregó el jefe de la bancada de la CC-ARI.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas