Avanza la instalación de paneles solares en las chacras misioneras: una opción sustentable y una oportunidad para los productores

Con la instalación de los paneles solares fotovoltaicos, Misiones logra un ahorro anual estimado de 21.129 litros de combustible, si hubiese utilizado formas de generación basadas en biomasa, y 57 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

Confiar en este tipo de soluciones supone un gran ahorro económico y tiene muchas ventajas, por lo que no es de extrañar que cada día haya más casos de éxito que sirven de referencia a profesionales, sobre todo en relación al agro.

La generación de energías alternativas adquirió en los últimos tiempos un rol protagónico en los nuevos sistemas sustentables. Son varias las familias y emprendimientos que optan por instalar paneles solares.

Esto ocurre no solamente por los beneficios que poseen, sino que además Misiones cuentan con los llamados “recursos solares”, es decir la disponibilidad de sol tanto en meses de verano como de invierno, ocupando los primeros puestos en la escala nacional si se compara entre provincias, por lo que está opción es elegida tanto por organismos públicos como privados.

Pero, además, emprendimientos y pequeños productores de las zonas rurales, alejadas del casco urbano, ven a los paneles solares como una oportunidad de progreso, ya que, además de ser amigables con el ambiente, suponen la posibilidad de obtener energía en zonas dónde no llega la red de distribución o red eléctrica.

 

Tal es el caso de la familia Petro de paraje Arroyo Bonito de El Soberbio, quiénes decidieron iniciar la producción de pollos parrelier hace un año. Sin embargo, al no contar con energía eléctrica, varios ejemplares no sobrevivían debido a la falta de calefacción.

 

Este problema se solucionó cuándo adquirieron un panel solar que, además de proveer de energía el hogar, permite que la producción aumente.

Anderson Petro, de 20 años explicó que su mamá fue la de la idea de producir pollos, al ver que generaban ingresos que aportaba a su economía.

Paneles solares
Anderson Petro

 

De este modo, y con la ayuda del panel solar, pasaron de producir 50 pollos al inicio, contar con más de 600 ejemplares.

“Estamos muy contentos de recibir un panel solar que nos va a ayudar mucho en el crecimiento de la producción de pollo parrelier” sostuvo el joven.

 

El Ingeniero Industrial Matías Almeida explicó a Misiones Online que “Hay un estudio de recursos solares en el país y si lo ponemos en siete escalones, Misiones está en el segundo escalón de disponibilidad solar, entonces es un recurso que nosotros tenemos aparte con los calores que tenemos en verano es un recurso interesante energético.”

Argentina cuenta con uno de los mayores recursos solares del mundo. Por ello, comprar paneles fotovoltáicos o solares para generar energía eléctrica es una gran opción para el hogar y para los productores.

Por este motivo, paneles solares ya fueron instalados por ejemplo en el barrio de Posadas, Itaembé Guazú, los cuales están preparados para generar corriente eléctrica con los mismos parámetros que necesitan de la red de Electricidad de Misiones.

Además, a la familia de Gabriel Mello, productor en Colonia Aurora, quién expresó “en el paraje El Progreso, que es una zona muy productiva desde que trajeron los paneles solares en la ganadería, me benefició mucho; ya que los animales respetan más el piquete”. Además, que “acá en la zona tenemos un problema de luz y esto ayuda mucho para que los animales no salgan a otros campos, si no tiene electricidad el alambrado, los animales saltan, van y comen soja maíz, van a otros lotes y comen otras cosas”.

También se instalaron un sistema fotovoltaico como alternativa de generación de energía en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní.

El nuevo equipamiento de energía posee autonomía para varios días con una potencia máxima de 2,5 kVA (2000 W); potencia del generador FV de 2370 W y banco de baterías de 2880 W. Está diseñado principalmente para la utilización en iluminación mediante lámparas LED, utilización de radio VHF, carga de celulares, uso de computadoras móviles y proyector multimedia.

Por esta cuestión, es conveniente incorporar energía solar para tener cierto respaldo ante los cortos y para tener cierto ahorro, por lo que, con el objetivo de brindar acceso a energía eléctrica, la Provincia entrega kits solares de 1.50 VA a familias misioneras que por alguna razón no pueden acceder al servicio. En ese sentido, ya se han completado las primeras 89 instalaciones.

 

Hasta el momento, más de 100 familias ya reciben “energía limpia”.

A partir de la instalación, las familias misioneras podrán mantener conectadas distintos aparatos eléctricos como ser bomba de agua, ventiladores, heladeras, entre otros.  El kit está compuesto por batería, paneles, accesorios específicos que evitan accidentes con la electricidad.

Desde el Ministerio de Energía aseguraron que se entregaron más de 150 equipos de generación de energía renovable, esto se da en marco del programa Provincial de Inserción de Energía Renovable, que incluyen diferentes sectores, como CAPS, productores, familias con vulnerabilidad energética y demás.

 

Ahora bien, ¿qué sistema fotovoltaico se puede instalar en Argentina? Existen distintos tipos.

 

El primero es aquel conectado a la red domiciliaria denominado ‘on grid’. Este sistema permite no sólo abastecer el consumo de una vivienda, sino además vender el excedente producido al municipio, ya que se introduce directamente en la red eléctrica mediante un medidor bidireccional. Algo a tener en cuenta antes de instalar un sistema ‘on grid’ es que no todas las provincias argentinas lo permiten. Aquellas en donde ya está habilitada esa posibilidad son Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén, Misiones y Tucumán.

Un segundo sistema fotovoltaico es el ‘off grid’, que es completamente independiente de la red. La energía excedente que no se consume en el hogar puede ser almacenada en baterías para las horas en las que no hay sol. Este tipo de sistema es más simple y es ideal para sitios a donde no llega la red eléctrica, como una casa de campo en una región aislada.

Existe una tercera opción, el sistema híbrido, que es la combinación de los dos tipos anteriores. Aquí se gestiona la energía generada para maximizar el autoconsumo y para disminuir la potencia requerida de la red. Además, posee baterías que alimentan un circuito de emergencia para abastecer parte de la instalación en caso de que la red eléctrica presente fallas.

Por estos motivos es que, en un plano internacional, también optan por esta opción. Alemania aplicará medidas para impulsar la expansión de las energías renovables: buscan suministrar con ellas el 80% de electricidad en 2030

Mientras que España, con una media de 2.500 horas anuales de sol, es uno de los países con más horas de luz al día. Un privilegio que aprovechan cada vez más agricultores mediante la instalación de placas fotovoltaicas que utilizan la energía solar para regar sus cultivos.

Confiar en este tipo de soluciones supone un gran ahorro económico y tiene muchas ventajas, por lo que no es de extrañar que cada día haya más casos de éxito que sirven de referencia a profesionales del sector agro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas