Motoambulancias: Misiones sigue fortaleciendo el sistema de salud

A través de esta división la tierra colorada robustece la red de emergentología, perfeccionando la cobertura de atención y socorro permitiendo acudir al profesional de la salud de forma inmediata con un vehículo más ágil y versátil al lugar de la emergencia.

Este miércoles 21 de septiembre a las 9.30hs en el monumento al papa de la costanera de la ciudad de Posadas se llevará a cabo el lanzamiento de la división de Motoambulancias.

En esta oportunidad se hará entrega de las unidades de respuesta rápida destinadas a grandes conglomerados urbanos, entre las que se encuentran la capital, Eldorado, Oberá, y Puerto Iguazú.

Tal vez te interese leer: Las nuevas motoambulancias “tendrán todos los elementos necesarios como para atender cualquier tipo de patología”, adelantó Gastón Roux

Cabe destacar que las motos estarán manejadas por enfermeros capacitados en soporte vital básico emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia, prestando atención especializada e inmediata con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente. Deberá, en tanto, realizar el triage, evaluar la escena, determinar la magnitud del evento y solicitar colaboración y apoyo a la Unidad de Traslados, entre otros requerimientos.

 

¿De qué se trata esta unidad de asistencia médica inmediata?

Esta División tiene el propósito de responder a urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de forma rápida y oportuna, disminuyendo el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones emergentes y urgentes en la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito, utilizando motocicletas o vehículos de similares características como unidades móviles de primera respuesta.

motoambulancias
Así son las motoambulancias.

El pasado jueves la Legislatura provincial creó la división de motoambulancias en el ámbito de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, para que se pueda dar respuesta a urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de manera rápida y oportuna.

La normativa sancionada prevé que las motoambulancias o unidades móviles de primera respuesta deben poseer las características necesarias para un óptimo desempeño en todo tipo de terreno: asfalto, empedrado, tierra, arena e inclusive en el monte de nuestra provincia.

La motocicleta estará acondicionada con instrumental de primeros auxilios y especialmente diseñada para la atención de personas enfermas o heridas, llevando una sirena de aviso para indicar preferencia de paso en casos de urgencia. Contará con tecnología y equipamiento médico, medicamentos, productos e insumos de primeros auxilios y reanimación, pudiendo contar incluso con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), y un sistema de comunicación y geolocalización que permita mejorar la eficiencia del servicio de emergencia, posibilitando conocer la ubicación geográfica real de la unidad móvil facilitando el envío a la urgencia de la motoambulancia más cercana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas