Efemérides | ¿Por qué se celebra hoy el día del estudiante?

El 21 de septiembre de cada año se conmemora el Día de la Primavera y el Día del Estudiante en Argentina. La coincidencia de estas fechas, que no posee un motivo particular, provoca un gran movimiento de jóvenes quienes dedican este día a celebrar.

El 21 de septiembre suele ser una fecha festiva para todos los alumnos del país, ya que se aprovecha para conmemorar el Día del Estudiante mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar del asueto haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes?

Este día se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ícono de la educación en el país, por el cual el pasado 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro. Fallecido a sus 77 años en Asunción, Paraguay, sus restos llegaron a Buenos Aires el 21 de septiembre de 1888.

Durante su presidencia, más de 800 escuelas fueron construidas en el país y promovió el desarrollo y capacitación docente. Su trabajo transformó la educación en la Argentina, introduciendo nuevos conocimientos, material y técnicas para todo el personal de las instituciones educativas. Asimismo, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros, impulsó la alfabetización, promovió la educación pública, gratuita y obligatoria y logró aumentar el alumnado del país de 30.000 a 110.000 presentes.

De esta manera, cuatro años más tarde, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti, decidió homenajear a Sarmiento. En esta ocasión, se realizó una ceremonia en su casa de estudios, que luego fue repetida anualmente.

En la actualidad, los alumnos del secundario no asisten a clases durante este día y muchos celebran en plazas y parques. Algunas universidades adhieren a esta festividad, permitiendo a sus estudiantes ausentarse por este día. En el Día de la Primavera y Día del Estudiante, se invita a celebrar a todos los alumnos de las instituciones educativas y se los motiva a continuar su formación, y a sus docentes a desafiar sus conocimientos y capacidades.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Nacional del Caballo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas