Especialista asegura que los servicios de cuidados paliativos del Hospital Madariaga de Posadas apuntan a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia

En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga existe un equipo de profesionales destinados a los cuidados paliativos, únicos en la región y en el NEA, que acompañan a los pacientes durante el sufrimiento.

Según el médico, Walter Cattaneo, quien forma parte del equipo de cuidados paliativos en el Hospital Madariaga, no es un tema novedoso, si no es una cuestión que se viene trabajando hace muchísimos años en el mundo de la medicina. Aun cuando el paciente esta diagnosticado con una enfermedad incurable, se puede curar acompañando, protegiendo, aliviando tanto a la persona que está enferma como a su familia.

Más allá de la edad que pueda tener una persona, si está transitando una etapa avanzada de alguna enfermedad no solo oncológica, si no que puede ser enfermedades cardiacas, renales, hepáticas o respiratorias, se puede trabajar con cuidados paliativos. Hay métodos curativos que se pueden implementar más allá de un diagnóstico, como antibióticos para prevenir infecciones, aliviar algunos síntomas y prevenir más sufrimiento, aunque sea sentándose a charlar y a escuchar el legado que una persona está dejando atrás.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional promulgó la Ley de Cuidados Paliativos

El hecho de que un día llegue una mala noticia acerca de alguna enfermedad no es evitable, pero se puede actuar sobre ese dolor tanto físico como emocional.  Está científicamente comprobado que, con cuidados paliativos en una temprana etapa de la enfermedad, el paciente logra vivir tres o cuatro meses más de lo previsto, con buena calidad de vida y sin dolores físicos.  Eso hace a que el paciente se sienta digno, aun en la terminalidad de su vida.

Además, Cattaneo remarcó la importancia de la compasión por el otro ante un estado de sufrimiento y angustia y que para eso se requiere un equipo de profesionales que estén a la altura. La idea es mostrarle al paciente vida y no muerte llevándole esperanza, por ese motivo en todos los lugares de la provincia deberían realizar cuidados paliativos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas