Conservación de Alimentos | La Facultad de Ciencias Exactas de Posadas capacita a productores para la venta formal

Con el objetivo de generar valor agregado en la elaboración de conservas por parte de productores locales, se lleva adelante un ciclo de capacitaciones virtuales y presenciales, con el nombre de "Conservando Alimentos", que beneficiará alrededor de 40 productores de alimentos de 18 municipios de la provincia.

 

Facundo Cuenca – Canal 12

A través de un proyecto de extensión, del que participan el Ministerio de Agricultura Familiar y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, los productores serán habilitados para comercializar alimentos.

El proyecto de Conservando Alimentos permitirá brindar conocimientos a los productores para llegar hacia una producción segura de alimentos, además de realizar prácticas de elaboración de conservas, utilizando la planta Piloto de la Facultad de Exactas en Posadas, como espacio óptimo para la experiencia de aprendizaje.

El coordinador del proyecto, Facundo Cuenca, expresó que “es la primera experiencia en la que nos vinculamos con la Facultad de Ciencias Exactas elaborando un plan específico para beneficiar a un grupo de productores del interior”.

“Los que participan no son todos feriantes, algunos son productores, emprendedores, que comercializan en sus localidades o eventos de la provincia. Este grupo de productores que se están formando van a encarar el proceso de habilitación de sus salas de producciones artesanales, por lo que reciben esta capacitación, para luego registrar sus productos, gracias a la ley de alimento artesanal, lo que los habilita dentro de la provincia a vender de manera formal”, añadió.

Tal vez te interese leer: Alimentos ultraprocesados: cuáles son y qué daños generan en la salud

“El proyecto de conservación de alimentos trabaja bajo el eje de seguridad alimentaria, lo que se busca es lograr lo referido a la inocuidad. Esto quiere decir que el objetivo es que los productores no utilizan conservantes químicos o sintéticos; todo es natural, así como el agregado de azúcar o vinagre”, explicó Cuenca.

“De esta manera los productores pueden acceder a capacitación gratuita, que además es calificada porque hay un equipo de profesionales de las carreras de ingeniería en alimentos y química. Se aborda todo lo relacionado con la manipulación de alimentos, buenas condiciones en espacios de elaboración y la conservación de frutas y hortalizas”, agregó.

Por otra parte, manifestó que “se les da más valor a los productos finales, la capacitación también contempla en cuanto a higiene la correcta esterilización de frascos, limpieza de espacios de trabajo”.

En Misiones está en vigencia la Ley XVII-71 de Alimentos Artesanales, que estipula la creación del Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y el Registro Provincial de Alimentos Artesanales.

 

Escuela de formación para productores

La Escuela de Formación de Agricultura Familiar es una propuesta creada e impulsada desde el Ministerio de Agricultura familiar, en conjunto con el Ministerio de Educación, para acercar a los municipios de Misiones y sus respectivos equipos, herramientas vinculadas con la agricultura familiar, a través del entorno de la Plataforma Guacurarí.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas