Congreso del Mueble Misionero | Aseguraron que el objetivo es que “las más de 500 empresas ligadas al área forestoindustrial tengan su valor agregado”

En el marco del Primer Congreso del Mueble Misionero, distintas autoridades destacaron que el objetivo es acercar a los distintos actores vinculados al rubro de la madera, y agregar valor, a sí seguir impulsando el desarrollo industrial local. Esta actividad reunió al sector productivo, científico y tecnológico, y los gobiernos provinciales de la región

El congreso del Mueble Misionero se realizó con el fin de promover la articulación público-privada en materia de transferencia tecnológica y profundización de la agenda de desarrollo productivo a nivel federal. En este sentido, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, dijo que este tipo de eventos, “es muy importante porque la industria foresto industrial tiene diferentes agregados en la cadena de valor, uno de ellos es la industria del mueble”.

Y agregó que, “es una oportunidad para conocerse de algunos actores y se puede ver el acceso a los otros elementos que se tiene para la fabricación de los muebles. Sin dudas esto fortalece el mercado interno”.

Herrera Ahuad en su exposición señaló que el desafío más grande que se tiene desde el gobierno es, «que toda la línea de producción de las más de 500 empresas ligadas al área forestoindustrial tengan su valor agregado, para generar el efecto de competitividad dentro del mercado nacional e internacional, que lo llevamos a la práctica con diversos productos que se producen en la provincia”.

También reiteró el pedido que días atrás elevó a Nación para bajar a cero las retenciones para las exportaciones madereras misioneras que tengan un valor agregado. Se espera en los próximos días definiciones al respecto. Fundamentó el pedido “porque son estas las industrias que generan empleo, siendo Misiones la provincia con mayor crecimiento en la generación del empleo privado y con esto necesitamos ese acompañamiento para seguir creciendo en esto que es la macropolítica del sector forestal”.

Por su parte, Rubén Geneyro, presidente del INTI indicó que, “es una satisfacción acompañar una actividad tan importante para un sector estratégico de la provincia”, y agregó que, “para nosotros el desarrollo es federal, pero la agenda debe ser determinada por las provincias y en eso acompañamos desde el INTI”.

También remarcó que, “al tener presencia en cada provincia nos permite conocer la situación de cada región, conocemos a los actores, conocemos a las empresas, al sector productivo, por eso ese vínculo está. Creo que la estrategia en cualquier ámbito es la mejora continua en las empresas, es un desafío para hacerlo como política de estado”.

 

Tal vez le interese leer: Con el objetivo de impulsar el sector, se realizó el 1º Congreso del Mueble Misionero y la Jornada Forestal NEA en Posadas

 

Mientras que María Cristina Ryndycz, gerente Apicofom, dijo que el objetivo de esta actividad es “agregar valor a la madera, los aserraderos cortan la madera, y nuestra provincia es proveedora en todo el país de madera aserrada y contar con mano de obra calificada para nuestra región, entonces con este primer congreso estamos empezando a caminar en función a cumplir ese objetivo que es poder tener un polo mueblero en Misiones”.

También recordó que desde la Apicofom se realizan cursos de capacitación para todo el sector, para tener mano de obra calificada. Para conocer los cursos gratuitos y abiertos a todo el público, los interesados pueden acceder a la página oficial del organismo o bien a sus redes sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas