Avión aterrizó de emergencia en Apóstoles: “El avión en ningún momento despistó”, sostuvo el responsable del Aeroclub

Este martes 20 de septiembre, un avión Aero Commander Turbo Hélice, proveniente de Ezeiza, aterrizó por una emergencia en el Aeroclub de Apóstoles. Debido a la incomunicación entre los pilotos de las diferentes pistas y la desinformación de la frecuencia, se rompió el tren de ala.

Al respecto, Matías Safrán, responsable del Aeroclub de Apóstoles, contó que durante el lunes, un avión Lear Jet 60 se encontraba en Apóstoles, y tenía prevista su salida para dicho martes a las 7, pero por cuestiones climáticas, el vuelo se retrasó hasta las 8:30. “Afortunadamente no se registraron lesionados”, señaló.

En ese momento, Safrán se dio cuenta de que había personas con autos esperando en el aeródromo y decide recurrir a ellos: “Me dijeron que esperaban a pasajeros de Ezeiza, le comenté que tenía demorado ese vuelvo y me dijeron ‘que raro porque nos dijeron que estaban en vuelo’”, comentó.

Por otro lado, explicó que todos los pilotos cuentan con un manual en el cual se encuentran todos los aeródromos y helipuertos del país, con los datos necesarios incluidos. En el caso de la localidad de Apóstoles, el número que se registra es el domicilio de Safran: “Estos chicos no pudieron comunicarse porque llamaron al teléfono fijo de mi casa el domingo y yo no me encontraba. Luego intentaron otra vez más el lunes, pero no retomaron la comunicación”, contextualizó Safrán.

 

Tal vez te interese leer: Apóstoles | A una avioneta se le trabó parte del tren de aterrizaje y tuvo que bajar de emergencia en el aeroclub

 

En este sentido, desarrolló que normalmente al salir del punto de partida, se pide a los pilotos que llamen a la pista de destino para realizar un asesoramiento visual y dar información sobre los datos necesarios, como la velocidad del viento y las colisiones de pista: “Cuando estaba hablando con la gente, yo los escucho pasar, pasaron por arriba de las nubes, pensé que iba a otro destino, me pareció raro haberlos escuchado tan bajo, era una turbina con hélice”, amplió.

Además, desde el aeródromo donde se aterrizará, se brinda la frecuencia local para así aterrizar sin conflictos. Al llegar y estar arriba del Aeroclub, desde el avión se comunican con Resistencia, el lugar encargado de la zona noroeste, diciéndoles que las condiciones no eran óptimas para bajar.

Debido a esta situación, agregó que “cuando se aproximan al eje de pista no estaban alineados en el eje, estaban desplazados, hacen una maniobra para corregir la alineación y posicionarse en la pista, en ese aterrizaje que fue un poco más brusco”.

Por otro lado, aclaró que se cierra una pata del tren de aterrizaje, por ende, al cerrarse como es turbo hélice, el motor empieza a tocar el asfalto: “Pero el avión en ningún momento se despistó”, remarcó.

Posteriormente, las personas presentes junto a la Policía de Guardia se acercaron al avión y se llamó a plan de vuelos informando que el aterrizaje tuvo daños materiales: “Todos los vuelos se informan de despegue y aterrizaje”, aseveró. También, se informó a la junta, ya que se debía retirar el avión de la pista, y se pidieron todos los datos necesarios para realizar los trámites correspondientes.

Actualmente la pista de Apóstoles se encuentra liberada y la empresa debe realizar el arreglo correspondiente del avión. “Fue una desgracia con suerte, porque no pasó a mayores”, manifestó. Por otro lado, comentó que el avión nunca despistó, desmintiendo la versión que circuló en diversos medios y redes sociales: “Los pilotos no quisieron dar explicaciones porque estaban nerviosos y un poco shockeados, ahora están más tranquilos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas