El kirchnerismo avanza sobre la Justicia: convocó a una sesión especial en el Senado para tratar la ampliación de la Corte

Un día antes del alegato que la vicepresidenta Cristina Kirchner dará en el juicio que se le sigue por corrupción en la obra pública, el Senado convocó a una sesión especial para tratar la ampliación de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, uno de los temas que obsesiona al kirchnerismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, le comunicó a la oposición que convocará a una sesión especial para este jueves con el fin de tratar el proyecto impulsado por el oficialismo con el respaldo de un grupo de gobernadores que busca modificar la integración del máximo tribunal de Justicia.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa, pero se especula que el oficialismo con los 35 senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados podrá alcanzar los 37 necesarios para aprobar la reforma.

«Al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país», dijo a Clarín el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, tras conocerse la decisión del oficialismo.

Este miércoles por la tarde el senador hiper K Oscar Parrilli había citado a la comisión de Justicia que preside para tratar ese proyecto de reforma de la Corte.

La avanzada del oficialismo sobre la agenda judicial de Cristina Kirchner causó sorpresa en la oposición, que estaba confiada en que el proyecto de ampliación de la Corte estaba casi archivado.

Incluso, unas horas antes de que Mayans comunicará a Juntos por el Cambio la decisión de convocar a una sesión especial aseguraba que el Frente de Todos «sueña» con la ampliación de la Corte, ya que Adolfo Rodríguez Saá como el santafesino Marcelo Lewandowski habían puesto reparos a la propuesta.

Tal vez te interese leer: El exnovio de Brenda Uliarte entregó una prueba que podría ser clave en la investigación del ataque a Cristina Kirchner

En su momento, el puntano había asegurado que «nunca» iba a acompañar la propuesta de 25 miembros para la Corte y mantenía su proyecto de 9 cortesanos. Según se informó, Rodríguez Saá defiende su propuesta, pero estaría dispuesto a acompañar «si hay una apertura de consenso y de diálogo con la oposición», confiaron desde el círculo cercano del senador.

Mientras que Lewandoski condicionó su apoyo al avance de un proyecto que está trabado en Diputados, Justicia 2020, una iniciativa impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri que habilitaba la creación de nuevos juzgados en Santa Fe.

Sin embargo, en las últimas horas y en medio de la tensión política que se genera no sólo por el ataque sufrido por el vicepresidenta sino también por los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad, el kirchnerismo avanzó con la reforma del máximo tribunal.

A fines de junio, un grupo de gobernadores concurrió al Senado para apoyar políticamente el proyecto de ampliación de la Corte y que permite a cada provincia postular su candidato, según se promocionó en su momento.

En aquella ocasión estuvieron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Raúl Jalil, de Catamarca.

 

La ampliación de la Corte ya cosecha rechazos en Diputados

Lo cierto es que la iniciativa generó una fuerte preocupación en el ámbito político, y desde Diputados, distintos sectores de la oposición avisaron que la agenda judicial del kirchnerismo no iba a ser tratada este año.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, calificó como «un disparate» la propuesta del oficialismo que de acuerdo a su interpretación «sólo se explica por la búsqueda de impunidad».

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López le dijo a Clarín que «este es el último apriete de Cristina antes de la sentencia del Juicio de Obra Pública». «Pase lo que pase en Senado, en Diputados vamos a lograr obstruir la ampliación de la Corte», anticipó el legislador.

En el mismo sentido se expresó el presidente del interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, al anticipar que «en la Cámara de Diputados no se va a poder aprobar ninguna reforma de la Corte». «Que se ocupen de la inflación y la situación social, no de fantasías institucionales”, agregó el lavagnista.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas