Presupuesto 2023 | “Hasta el momento pudimos observar que tiene una mirada más federal”, señaló Diego Sartori

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, habló del presupuesto Nacional 2023, que será analizado en Comisión próximamente con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Además, relató de qué se trata su proyecto de corredor turístico en Puerto Iguazú.

El legislador oriundo de Leandro N. Alem, sostuvo que tendrán una reunión junto a los demás representantes de la Cámara Alta, integrantes de la Comisión de Presupuesto, donde se tratará sobre la Ley de Humedales y el Presupuesto 2023. También, dijo que estará presente Sergio Massa, y personas de su equipo.

Señaló que la Ley que analizarán tiene 4500 hojas, y conlleva un análisis con el equipo de asesores y sobre la tarea que deberán realizar, dijo Sartori: «Buscamos ser cautelosos».

Con relación a los pedidos de Misiones a Nación, relató que busca insistir con la cuestión fiscal y el gasoducto: «Algo que no está plasmado, y estamos trabajando en eso para insertarlo en la Ley de Leyes».

Según Sartori, aún están analizando la Ley del Presupuesto 2023 junto a su equipo de asesores, «hasta el momento pudimos observar que tiene una mirada más federal e involucra más obras en nuestra zona».

Consideró que «es más equitativa y justa» y que trabajarán con el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, para rever cada ítem que involucra a los misioneros.

En este sentido, señaló que en obras de infraestructura de cloacas para  Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Leandro N. Alem, quedando esta última excluida y lamentó que en este presupuesto actual tampoco lo está.

Sobre el artículo N°90, donde se sostiene que Nación deberá retener fondos de la coparticipación de provincias que adeuden, Sartorio expresó que «es una discusión, y deberán llegar a un acuerdo al respecto. Misiones reclama las deudas de Nación sobre las cajas de jubilaciones, y el Estado nos debe y paga en cuentagotas».

Sartori insistió con que «la balanza debe ser equilibrada tanto para las provincias como para la nación»; por eso consideró necesario que se apele al diálogo y la discusión de estos temas.

Tal vez te interese leer: Presupuesto 2023: “Es muy irresponsable no aprobarlo, es una herramienta que no se debe negar a nadie”, afirmó Diego Sartori

Sartori se refirió particulamente al proyecto de creación de un corredor turístico en Puerto Iguazú. Aseguró que «se propuso a la Ciudad de las Cataratas porque tiene una problemática en cuanto a las horas de espera en la fila, y siempre nos lamentamos que nuestro dinero se va del país,:ahora que entra porque ellos vienen a gastar al nuestro tenemos que aprovechar la circunstancia».

Dijo que las Cámaras de Comercio de Brasil solicitaron que las burocracia de ingreso a la Argentina sea más ágil. «Esto tiene que ver con el pedido y la solicitud que estamos haciendo», afirmó.

Por otra parte, nuevamente habló del presupuesto 2023 y consideró que este año no existen posibilidades de que se rechace: «No podemos estar dos años sin presupuesto». Sostuvo que quienes rechazaron el presupuesto del año 2022 no tomaron magnitud del daño que le provocaron a sus provincias.

En tanto, resaltó que a causa de dicho rechazo a la Ley, «gobernadores y diputados de las provincias debieron solicitar colaboración a Nación tocando sus puertas en Buenos aires para lograr respuestas».

En cuanto al Consenso Fiscal, manifestó que hubo abstenciones y votos en contra, «son herramientas para el pueblo, y muchas veces se mezcla con los ideales políticos de cada partido. Se debe respetar la autonomía de las provincias».

Para finalizar, lamentó que la oposición a veces vota en contra, como en el caso del jueves en el Consenso Fiscal y el Presupuesto del 2022,  «perjudica a las personas, y el fin es brindar soluciones. Se debe atribuir a las políticas de Estado».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas