Se presentó la delegación argentina que competirá en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, el primer paso rumbo a los próximos Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Argentino anunció que Agustín Vernice (canotaje) y Rocío Sánchez Moccia (hockey sobre césped) encabezarán a los atletas en la capital de Paraguay. La competencia comenzará en octubre.

El deporte de la región tendrá su primera parada del ciclo olímpico. Y será en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 que se realizarán del próximo 1 al 15 de octubre. Es por eso que a pocos días del comienzo de la competencia, se presentó la delegación argentina que buscará lograr los mejores resultados en la capital de Paraguay.

La nota saliente es que, al igual que viene sucediendo desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, habrá dos abanderados, un varón y una mujer. El primer elegido fue Agustín Vernice, la figura del canotaje que fue finalista olímpico el año pasado y que viene de repetir misma instancia en el Mundial de la especialidad -terminó 7°- que se llevó a cabo hace algunas semanas en Halifax, Canadá.

Más allá del diploma olímpico que cosechó, el oriundo de Olavarría consiguió clasificarse entre los mejores del K1 1000 en las últimas tres Copas del Mundo (Szeged 2019, Hungría, y en Racice 2017, República Checa, 2017).

“Es un placer, un orgullo tremendo. Y una emoción”, le dijo Vernice a Infobae en la presentación. “No lo esperaba. Lo disfruto mucho. El objetivo es ganar el oro en K1 1000 metros y en las otras que corra”, agregó el palista que es, en la actualidad, el atleta argentino con mejor presente en un deporte individual.

Por su parte, la otra seleccionada por la Comisión de Atletas del COA fue Rocío Sánchez Moccia, una histórica de Las Leonas. A sus 34 años, será la de mayor experiencia del equipo que dirige Fernando Ferrara. La jugadora de Liceo Naval viene de ser parte esencial de los planteles que lograron la medalla de plata olímpica en 2021 y que en 2022 volvieron a subirse al segundo lugar del podio en el Mundial de hockey sobre césped que se jugó en su mayoría en Terrassa, España.

Juegos Sudamericanos ASunción 2022

“Estoy sorprendida, pero feliz y agradecida. Hoy es mi nombre, pero es un logro que llevan las Leonas durante tanto tiempo y es un logro para todas también”, le contó Rocío a Infobae en el marco del anuncio del equipo celeste y blanco que competirá en Asunción.

“Empieza un nuevo ciclo olímpico para todos, y si bien para nosotras no es el torneo de mayor exigencia, pero no deja de ser importante porque nos clasifica para los Panamericanos de 2023″, agregó Moccia, que hará su estreno en unos Sudamericanos de mayores.

¿Cómo fue la selección de Vernice y Moccia? El proceso de elección de los abanderados argentinos tuvo dos etapas. En primera instancia, las federaciones propusieron dos atletas candidatos, uno por género. Paso seguido, esas candidaturas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Atletas del COA, que las puso a consideración y elección de todos los atletas a través de un sistema de votación, para finalmente informar a la mesa directiva los dos atletas elegidos para portar la insignia patria el próximo sábado 1 de octubre, día de la ceremonia de apertura en el estadio Defensores del Chaco, de la capital paraguaya.

Un detalle para destacar es que Argentina viajará a Asunción con una delegación que tendrá casi la misma cantidad de atletas masculinos y femeninos. “Habrá un 51% de varones y 49% de mujeres, casi igualdad de género”, anunció Carlos Ferrea, quien será el Jefe de Misión del equipo durante las dos semanas de competencia.

Tal vez te interese leer: Fórmula 1 | La FIA anunció el calendario de la temporada 2023 con tres nuevos Grandes Premios

En este sentido, el conjunto argentino tendrá a 592 atletas (289 mujeres y 303 varones; más de 800 personas contando staff técnico, médico y oficiales) que tendrán presencia en los 36 deportes del programa de competencia y en todas las modalidades, excepto en el básquet 5 contra 5. En el vóley, Argentino sólo presentará equipo femenino.

El evento en Asunción, el primero en esta clase que organiza el deporte en Paraguay, tendrá el valor de que 18 disciplinas serán clasificatorias para los Panamericanos del año próximo. Otro aliciente más para que el deporte argentino sueñe con grandes actuaciones en la primera parada del nuevo ciclo de cara a los Juegos Olímpicos en Francia. “Aspiramos a estar entre los tres primeros del podio. Esto nos permitirá definir la proyección de nuestros atletas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el camino a París”, mencionó el presidente del COA Mario Moccia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas