Aseguran que la situación de las importaciones es crítica debido a la escasez de insumos

Socio de Bolsaplat y secretario de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Federico Gartner, lamentó que la situación de importaciones sea complicada para todo el país debido a la inflación.

 

Federico Gartner – FM Show 

«El sector de industria no es afectado solo en Misiones, estamos nucleados por la Confederación Económica de la provincia y realmente la situación es crítica para todo el sector porque se cortó la cadena de importación de materias prima y de abastecimiento», detalló Gartner.

Además, mencionó que esta circunstancia se da hace cuatro meses, y que la inflación no colabora ya que hay menos consumo.

En este contexto, Gartner indicó que hay productos que no se fabrican en el país, los cuales sirven para hacer mezcla o están homologados con proveedores específicos y no se pueden importar, «estos son los generadores de conflicto».

Tal vez te interese leer: Adolfo Safrán presentó el presupuesto general de Misiones para el 2023: fuerte inversión social

Sostuvo que también sucede con los respuestos de las maquinarias, que actualmente son difíciles de conseguir debido a «que depende del costo impuesto por Nación, y hay que esperar a que se libere el cupo del Banco Central para poder traerlos».

Ante esta situación, Gartner solicitó que el Gobierno Nacional debe implementar reglas claras, que dejen o no importar, para que cada empresario pueda tener en cuenta esto y tomar medidas, «tenemos personal y clientes detrás de todo esto», dijo.

Relató que el Banco Central tarde 180 días, a veces esperan a que llegue la maquinaria para abonar, y otras teniendo cupo no libera los dólares.

También hizo hincapié en que las medidas que toma el Gobierno Nacional no son claras, o cambian, o generan inseguridad, «lamentablemente no hay interlocutor directo, y nos presentamos en la mesa de diálogo pero no hay respuestas».

«Entendemos que la soja tenga un dólar diferencial, y lo mismo deberían hacer con la economía regional como el te, la yerba mate, y/o el tabaco», reflexionó.

Relató que quien desea invertir, dependiendo del rubro, las maquinarias tardan de 8 hasta 12 meses para llegar. «Si tenés que hacer un pago, y superaste el cupo, no vas a poder comprar en el mismo año».

Por último, hizo hincapié en que la situación es crítica en la mayoría de los insumos, no sólo de los específicos, «el caucho, chips, cable, cobre, entre otros».

 

importaciones en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas