El IFAI presentó las proyecciones para el 2023: el proyecto jengibre y mejoras en la producción de azúcar rubio

Continuando con el análisis del Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia, correspondiente al ejercicio financiero del año 2023, este martes expusó el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni. 

La comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continuó este martes con el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia, correspondiente al ejercicio financiero del año 2023.

Roque Gervasoni, presidente del IFAI, expusó ante la comisión presupuestaria las proyecciones para el ejercicio del año 2023. Gervasoni asumió como responsable del instituto en el mes de abril y desde entonces recorrió los 77 municipios de Misiones asistiendo con Kits de semillas y financiamiento económico a 2700 productores misioneros. 

Durante el 2022, se proporcionó asistencia técnica y con insumos a productores, cooperativas, EFA(s), también se entregó más de 3000 Kits de semillas, fertilizantes e insecticidas. Se entregaron 345.000 plantines hortícolas, mas de 5500 plantines de especies nativas.

 

Además se efectivizó asistencia financiera a mas de 150 emprendedores con créditos a tasas subsidiadas. También se asistió financieramente a personas físicas y personas jurídicas en el marco de la “Emergencia Hídrica”. Se subsidio el 50% de lo producido en el año 2021 a productores cañeros.

El IFAI participó en la Expo Rural de las Misiones y Expo Eldorado (Feria provincial del Trabajo) y se llevo adelante jornadas de capacitación sobre Ley MICAELA para todo el personal del instituto.

En el 2023 Para el 2023 las proyecciones de trabajo están puestas en la adecuación salas de faena artesanal, mejoramiento de salas de azúcar rubio, el Proyecto jengibre y el Proyecto control de hormigas cortadoras.

Los ejes de trabajo del IFAI se centran en: 

Mercados concentradores zonales: en Misiones hay tres mercados, ubicados en Oberá, Eldorado y Posadas. Favorece a los productores mediante el acceso a la infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para garantizar la comercialización de su producción cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad y buenas prácticas.

Ingenio azucarero San Javier: producción de azúcar rubio, alcohol medicinal y la incorporación de un nuevo producto: ron de caña. También el fortalecimiento de plantines frutihortícolas y especies nativas, con una capacidad de producción de 360.000 plantines por ciclo. Y el semillero de jengibre con una capacidad de producción en el ciclo inicial con 100 kg de semillas plantadas, se reproducen 15.000 kg de semillas. 

Para el 2023 se busca avanzar con el servicio de cosecha mecanizada que permitirá el abastecimiento más continuo al ingenio azucarero, una mejor calidad en el proceso de cosecha dando un beneficio logístico para los productores. 

Fomento a las cuencas frutihortícola y cañera: se brindará asistencia técnica, insumos (plásticos, sistemas de riego, herramientas varias, semillas, etc), fertilizante e insecticida. Y también brindar un subsidio a la cuenca cañera.

Fomento a las cuencas frutihortícola de Misiones.

Fomento de la producción animal: en la piscicultura:, cunicultura, apicultura, ovino-caprino, avicultura.

Fomento de las huertas agroecológicas (urbanas y periurbanas): 20 puntos de intervención con etapas de capacitación, seguimiento y asistencia técnica. 

Fomento de las huertas agroecológicas de Misiones.

Proyecto reservorios de agua y captación de agua de lluvia: 280 unidades.
Captación de Agua de lluvia y/o almacenamiento para mitigar los efectos de la sequia. 

Proyecciones para el 2023

Para el 2023 las proyecciones de trabajo están puestas en la adecuación salas de faena artesanal, mejoramiento de salas de azúcar rubio, el Proyecto jengibre y el Proyecto control de hormigas cortadoras.

Salas de faena artesanal: En el marco de la Ley XVII-121 de Faena Artesanal y su reglamentación. Los objetivos del proyecto buscan, garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria al consumidor, lograr trazabilidad del animal faenado y normalizar y fomentar procedimientos y buenas practicas.

Mejoramiento de salas de azúcar rubio: En el marco de la Ley XVII-N°71, Elaboración de Alimentos Artesanales. Se fomentará las buenas practicas mediante la normalización de los procesos de elaboración y la provisión de la infraestructura mínima necesaria para el desarrollo de la actividad.

IFAI
Mejoramiento de salas de azúcar rubio.

Proyecto Jengibre: En el marco de las leyes Fomento a la producción de jengibre y Humedales. Los objetivos son la diversificación productiva para el Sector Olero, explotar el mercado de jengibre, innovar la plantación por sus diferentes beneficios, proveer abastecimiento al mercado Nacional. generar oportunidad laboral a agricultores de la zona, asesorar y capacitar para el uso optimo del suelo húmedo sin dañarlo y conservar las áreas protegidas húmedas.

El Proyecto Jengibre será uno de los ejes de trabajo para el 2023.

Los beneficierios del Proyecto Jengibre serán los productores oleros, familias rurales emergentes o personas físicas de bajo recursos que posean disponibilidad de espacio físico e hídrico para llevar adelante alguna de las producciones anteriores. También las comunidades Mbya (se comenzó con la capacitación técnica y provisión de insumos y semillas en la comunidad “Ara Pyau” Renacer).

Manejo de hormigas cortadoras: Establecer las bases de un programa de manejo integrado de Hormigas Cortadoras que involucre a las instituciones y organismos vinculados a la producción agropecuaria en general. Determinar una cantidad de producto hormiguicida con la finalidad de generar una compra en gran escala a un precio inferior al del mercado e integrarlo un fondo rotatorio.

Manejo de hormigas cortadoras para protejer las plantaciones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas