Posadas | Este viernes realizará el Encuentro de Construcción Política y debate para mujeres en el Centro de Convenciones

En conmemoración a los 75 años desde la aprobación de la ley de voto femenino, se realizará en el Centro del Conocimiento de Posadas un encuentro de construcción política destinado a mujeres interesadas en debatir diversos tópicos, que están relacionados con la materia de género y la economía del conocimiento, entre otros. El evento se realizará el 23 de septiembre.

Paula Franco, contadora pública y abogada, afirmó que se busca “la mayor participación de mujeres posible”. El evento está organizado por un amplio número de legisladoras, ministras, intendentes, y funcionarias, entre las que se incluyen la presidente del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y la diputada provincial Anazul Centeno.

Los paneles que se realizarán en el marco del evento llevarán los nombres “Democratización del Cuidado”, “Ciudades Inteligentes: Diseños de Ciudades con Perspectivas de Género”, “Las Mujeres y las Expresiones Artísticas”, y “Las Mujeres y TICs en la Economía del Conocimiento”. Cualquier interesada en participar en alguno de ellos puede hacerlo, aunque no ocupe ningún puesto político, aclaró Franco. “Puede ser cualquier mujer interesada en involucrarse y construir políticas activas”, sostuvo.

Por otra parte, lo que se busca resaltar desde el evento es que el proceso político, lejos de depender sólo de una candidatura a una oficina pública, es un proceso de participación popular que existe desde el “construir y sumar” desde el lugar de cada uno. “Por eso invitamos a las mujeres a participar, para dar su visión de mujer en un lugar, en un momento, con una determinada edad, y con determinadas circunstancias, para objetivizar ese vivir y llevarlo adelante en la construcción de nuevas políticas”, explicó.

De acuerdo con los datos del último Censo, realizado durante este mismo año, las mujeres en Misiones son mayoría. En el caso del Frente Renovador, Franco afirmó que la participación de las mujeres está en la “génesis” de la agrupación. “El Frente Renovador es un espacio abierto que nos acepta y nos contiene a todas”, sostuvo.

 

Tal vez teinterese leer: De bicimandados al triciclo eléctrico: con más tecnología ahora quiere dar trabajo a otros

 

Relegadas históricamente, las mujeres tienen una dificultad más elevada a la hora de exponer sus ideas y ocupar determinados roles. “Nosotras, internamente, queremos que haya más mujeres en espacios de poder y decisión. Pero no cualquier mujer, sino una que nos represente y que esté preparada para hacerlo, lo mismo que esperamos de los varones”, explicó. La Cámara de Diputados provincial, por ejemplo, está cerca de alcanzar la paridad de género 50-50.

Según Franco, los desafíos del sector en la actualidad giran en torno a cómo mostrarse frente a los colegas, la sociedad, y los medios de comunicación, y qué roles oficiales ocupar. El espacio de debate a organizarse en el Centro del Conocimiento tendrá como objeto discutir estas cuestiones en un espacio que admita la voz de todos los presentes, y que fue ideado y realizado de una manera totalmente horizontal. “No es una idea impuesta por nadie, somos coordinadoras: llevamos adelante las ideas de todas”, explicó.

El panel central, sobre la violencia política, se realizará en el Salón Eva Perón a partir de las 14, y requerirá de una inscripción previa. La oradora principal será la socióloga y politóloga Vanesa Lava, que viajará desde Buenos Aires para hablar, entre otras cosas, de un estudio que lideró sobre el feminismo, la igualdad, y la violencia política. “No estará solo vinculado a los hechos conocidos, sucedidos hace poco, sino también a lo que se vive diariamente y cómo las mujeres nos paramos ante esas situaciones”, manifestó.

Para Franco, la imagen de la mujer moderna es la de una mujer “multi-tasking”. “Somos mamás, somos hijas, somos esposas, somos trabajadoras. Nos cuesta más coordinar la logística diaria del trabajo y el desenvolvimiento en la vida normal”, reflexionó. A diferencia de la mayoría de hombres, la mayoría de mujeres no puede darse el lujo de concentrarse siempre en su fase profesional, sino que también debe atender a tareas de cuidado.

“Uno está trabajando pensando qué se va a hacer para el almuerzo, quién va a buscar a la guardería a los chicos, y eso no es saludable, pero tiene que ver con la democratización de las tareas familiares”, afirmó, observando que hay un número cada vez más creciente de empresarias mujeres, particularmente en la provincia. “Las mujeres tenemos eso de rosquear en todos los ámbitos”, aseveró.

El evento se realizará el próximo viernes 23 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Tendrá dos etapas, una de 10 a 12 con inscripción previa (que ya se cerró, por superar el cupo de 700 personas), y otra abierta que comenzará a partir de las 14. En esta última etapa se leerán las conclusiones generales de los paneles, que servirá como una hoja de ruta para saber “de qué hablan las mujeres cuando se habla de igualdad”, según indicó Franco.

También habrá shows en vivo que también serán lideradas por mujeres, que presentarán espacios de trap y electrónica, entre otros géneros. “Es un evento organizado por y para mujeres, para conmemorar, reflexionar, y divertirnos un poco”, concluyó la abogada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas