Alexa

Cinco personas murieron por disparos de la fuerza iraní en las protestas por el caso de la mujer asesinada por descubrirse la cabeza

(Reuters) -Cinco hombres murieron en una región kurda de Irán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante manifestaciones por el fallecimiento de una mujer que había sido arrestada, dijo un grupo activista local, en el tercer día de disturbios por un caso que generó indignación en el país.

Mahsa Amini, de 22 años, cayó en coma y murió tras ser detenida la semana pasada en Teherán por la policía de la moralidad, que aplica estrictas normas sobre el uso del hiyab, lo que desencadenó manifestaciones en numerosas zonas, incluida la región kurda de la que procedía, la capital y otras ciudades.

Dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad kurda de Saqez, la localidad natal de Amini, dijo la Organización de Derechos Humanos de Hengaw en su cuenta de Twitter.

La entidad añadió que otras dos personas fallecieron en la ciudad de Divandarreh «por fuego directo» de agentes de seguridad, mientras que se produjo un quinto deceso en Dehgolan, también en la región kurda.

Tal vez te interese leer: Protestas y furia en Irán por la mujer que murió tras ser detenida por andar sin velo en la cabeza

La muerte de Amini ha sido condenada en todo el país y el hashtag en persa #MahsaAmini ha alcanzado casi dos millones de menciones en Twitter.

La policía iraní dijo el lunes que su fallecimiento representa un «incidente desafortunado» y negó las acusaciones de violencia.

La policía de la moral iraní hace cumplir las estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas