Presupuesto 2023: IPS inaugurará un Centro Pediátrico y el Parque Industrial apuesta a la generación de amoníaco verde

En la continuidad del análisis del presupuesto en Diputados, expusieron Lisandro Benmaor, Cristian Piatti, Rodrigo Vivar y Ricardo Wellbach. Desde la Agencia Tributaria destacaron la recaudación, por el incremento de la actividad económica en la provincia”.

Se reanudó este lunes el estudio del proyecto de Presupuesto General para el ejercicio financiero 2023, de la administración pública de Misiones. En el edificio anexo de la Cámara de Representantes, los legisladores escucharon la exposición de Lisandro Benmaor, presidente del Instituto de Previsión Social, quien anunció la inauguración en breve, de un Centro Pediátrico y de Discapacidad Infantil.

El titular de la obra social provincial precisó que, en la actualidad, “tenemos 217.813 afilados, entre activos, pasivos, familiares de activos y familiares de pasivos”. Sumó las 77 delegaciones, 1 consultorio Post Covid, 14 farmacias, 7 laboratorios propios, 2 gimnasios, 1 Jardín Maternal, el complejo recreativo de Candelaria, el complejo de empleados del IPS, 1 hotel y albergue”.

Se proyecta un presupuesto de 44.785.253.00, que representa una variación del 69,80%.

Generación de amoníaco verde

Otro de los funcionarios convocados a la comisión de presupuesto fue el ingeniero Christian Piatti, máxima autoridad del Parque Industrial y de la Innovación. Ante los legisladores solicitó ampliar en un 70% los recursos, lo que significan 417.112.000 de pesos para atender los diversos proyectos que están en marcha.

Piatti se refirió especialmente a la generación de amoníaco verde, “que es un modelo de negocios exportador. A nivel mundial es un commodity y queremos lograr entrar en ese mercado”.

Misiones ya cuenta con su primera planta de producción de hidrógeno que se proyecta a beneficios en movilidad y usos domiciliarios

La radicación de empresas a partir de ventajas impositivas y fundamentalmente por la tecnología, comodidad y recursos a disposición de profesionales, es otro de los ejes que continúan en pleno desarrollo. “A las empresas que ya estaban radicadas, se están sumando otras de la provincia y también foráneas como el caso de Macoma”, empresa multinacional innovadora en biotecnología.

El Centro de Robótica y Automatización Industrial (CRAIM), el espacio Misiones Diseña y toda la manzana Pyme, destinada a emprendedores misioneros innovadores, con 4 naves metálicas y 6 de madera, completa el conglomerado de edificios involucrados en la mirada hacia la economía del conocimiento.

Por su parte el contador Rodrigo Vivar, a cargo de la Agencia Tributaria Misiones, propuso elevar el presupuesto a 12.952.000.000, lo que representa una variación del 67%, con relación al que se ejecuta este año.

Destacó el aumento de la recaudación, “y eso tiene que ver directamente con el crecimiento de la actividad económica” y proyectó para el año próximo, una recaudación que supera los 99 mil millones de pesos.

Más tecnología y capacitación para el personal de la Agencia Tributaria y la enseñanza de política tributaria a los jóvenes misioneros, aparecen entre las propuestas de Vivar.

La jornada de este lunes se abrió con la exposición del jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach, quien solicitó un presupuesto de 2.888.406.000 de pesos, que representa un aumento del 56,09%.

Los recursos se destinarán a personal, bienes y servicios, transferencias y otros ítems, para una cartera que tiene a su cargo a la Unidad Ejecutora Provincial; la Casa de Misiones; el comisionado de Frontera, el IPEC y varias subsecretarías como Legal y Técnica, Relaciones Internacionales, Control del Gasto Público, Economía Social y Familiar, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas