InFoPro Misiones | Concluyó un nuevo curso de Secado de Madera Aserrada para PyMEs en Panambí 

En el marco del programa de capacitación del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), dictaron un curso de Secado de Madera Aserrada para pequeñas y medianas industrias de la zona centro, en la localidad de Panambí.

Fue dictado por Obdulio Pereyra, ingeniero forestal y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

 

La convocatoria del curso fue de acceso libre y gratuito, con la modalidad teórico práctico. Se dictares clases durante cinco fines de semana, y concluyó este sábado con la entrega de certificados de asistencia.

Participaron trabajadores, empresarios de la zona, docentes y estudiantes en los últimos años de su formación técnica vinculada a la industrialización de la madera y muebles.

 

“La nutrida asistencia es muestra del interés de los misioneros ante las propuestas de formación que acercamos a las localidades donde se desarrolla nuestra foresto-industria”, indicaron desde el área de Capacitación del Instituto, a cargo de Sebastián Escalada.

 

 

Un fin de semana se dictaron clases teórica en la EPET N°41, sobre Ruta Provincial N°5, km13. El día viernes las clases teóricas, y el sábado recorriendo los aserraderos para ver los procesos que las empresas llevan adelante.

 

Las actividades se realizaron en el aserradero Covasi , empresa que abrió sus puertas para que los participantes del curso puedan aprender desde la práctica. Y también en el moderno aserradero Jeske.

 

Tal vez te interese leer: Se reactivó la Mesa Foresto-industrial Provincial con información de crecimiento del consumo en aserraderos : 62% entre 2019-2022

 

Para el dictado del curso, previamente desde el Instituto realizan reuniones y recorridos en industrias de la zona, estudiando las necesidades que tienen las empresas. «En este caso, las fábricas de Jeske, Drisner, Covasi, entre otras tantas que hay en Panambí -se registran cerca de 33 aserraderos- manifestaron la necesidad de mano obra en conocimiento de secado de la madera. Por ello, dictamos este curso en forma teórica y práctica con un total de 40 asistentes”, indicó el ingeniero forestal Escalada.

 

En general, las capacitaciones dictadas por las cámaras o asociaciones se focalizan sobre la Ruta Nac. 12. “Los empresarios manifestaron que las capacitaciones no llegaban a las industrias instaladas sobre la Ruta Nac. 14, y es una zona que esta creciendo en el desarrollo foresto-industrial. Se están realizando algunas inversiones en incorporación de secaderos, en la mayoría importados de Brasil, y requieren de mano de obra calificada, por eso ello desde el InFoPro nos acercamos a la zona”, detalló en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

En Panambí hay varias industrias con secaderos instalados. Los propietarios asistieron a los cursos y, además, abrieron sus puertas para el dictado de las prácticas a cargo del ingeniero Obdulio Pereyra.

 

 

 

“De esta forma, se dieron dos situaciones que pudimos abordar a través del dictado del curso, por un lado la formación al personal de la industria orientada al secado de la madera que requerían las empresas, y también llegar a los estudiantes de la escuela técnica de Panambí, que tienen una orientación en Industria de la Madera. Se logró en ese caso, acercar a ambas partes, conectar a los futuros trabajadores con el mercado, y generar posibilidades de pasantías y una salida laboral inmediata en el caso que se dieran todas las condiciones para ello. Se requiere de gente para trabajar en los aserraderos y no abunda en el mercado personal capacitado», advierte Escalada.

 

Fue muy positivo generar la posibilidad del dictado de las charlas en la Escuela Técnica N°41, donde asistieron los estudiantes de 5to y 6to Año. «Esto permitió que  tomaran contacto con las industria locales», agregó el ingeniero.

 

“Los dueños de los aserraderos que abrieron las puertas para trabajar con los asistentes del curso en sus instalaciones, compartieron también información de los requerimientos del mercado, de las tecnologías y de sus futuros proyectos de inversión, transmitiendo a los jóvenes la necesidad de contar con personal calificado para trabajar. Por ejemplo, se están instalando nuevas cámaras de secado de origen brasileño para tratar madera de eucalipto, que es muy diferente al tratamiento de secado de madera de pino (que también están incorporando), y pudieron conocer estos equipos durante el curso”, remarcó.

Para Escalada es muy importante revalorizar el rol de las escuelas técnicas en el interior de la provincia. “Falta mano de obra capacitada y las escuelas técnicas cumplen un rol importante en la orientación en la industria de la madera. La directora de la escuela de Panambí también es propietaria del aserradero familiar Covasi, por lo tanto se dieron varias cosas para proyectar acciones en la zona que permitirá acercar a los jóvenes a una salida laboral de la mano de industria de las PyMEs madereras”, dijo.

 

En la última jornada se realizaron recorridas a las instalaciones de los aserraderos Drisner Hermanos y Forestal Norte. Los industriales anfitriones participaron guiando la visita a sus líneas de producción y respondiendo consultas de los participantes.

Finalmente, al cierre se entregaron certificados de asistencia a los participantes presentes.

 

Cursos en San Vicente

El próximo curso a dictarse, en el marco del Programa de Capacitación del InFoPro será en San Vicente, dando respuesta al pedido de industriales de la Ruta 14 sobre Mantenimiento y Afilado de Sierras.

 

Será los días 23, 24 y 30 de septiembre, y continuarán el 1, 7 y 8 de octubre, como siempre libre y gratuito. Se dictará en el SUM del Jardín Botánico (Calle El Ceibo y El Hornero).

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas