Rodolfo González en la Hora M: actualidad, futuro de la industria automotriz y el éxito de los Planes de Ahorro en Misiones

Rodolfo González, presidente de González Automóviles S.A visitó el programa Hora M para hablar sobre la actualidad de la industria automotriz en Argentina y en Misiones. Además, mencionó lo que se espera para los próximos años en la industria, con autos autónomos y eléctricos. 

La industria automotriz en Argentina y en Misiones vive un momento de crecimiento favorecido por la coyuntura internacional y por la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz que entró en vigencia este mismo lunes.

En Misiones los Planes de Ahorro son los más elegidos para la adquisión de un vehículo, siendo los autos de alta gama y las camionetas las unidades más demandas.

industria automotriz
Rodolfo González, presidente de González Automoviles S.A en el programa Hora M.

El gran momento de la industria automotriz en Argentina

La producción nacional de vehículos registró en agosto un incremento superior al 40% interanual hasta alcanzar las 54.057 unidades, mientras que las exportaciones marcaron un alza del 30% en el mismo período, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“Argentina está produciendo mucho para exportar porque las condiciones son favorables, el tipo de cambio es favorable, entonces esa es la ventaja que tenemos que aprovechar. Y después especializarse porque este momento no va a ser para siempre”, expresó Rodolfo González, presidente de González Automóviles S.A, en su visita al programa Hora M.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor mediante el Decreto 645/2022 publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma fue sancionada el pasado 1 de septiembre por el Senado de manera unánime y dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 31 de diciembre de 2031, además de declarar “sector estratégico” a la producción autopartista.

“Tenemos que aprovechar la coyuntura mundial y la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, que va a ayudar mucho si el Gobierno nacional y los empresarios cumplen. Hay que tener en cuenta que a Argentina siempre le costó cumplir promesas respecto a la ley. Pero hay una coyuntura internacional favorable para la exportación de vehículos y hoy podemos producir vehículos competitivos a nivel mundial y por eso podemos exportar mucho”, explicó.

La ley establece un conjunto de incentivos a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

“Si se concreta como está planteado es muy bueno y esperemos que así sea. El Gobierno nacional se ha dado cuenta que es una alternativa muy viable para tener dólares y esperemos que así sea”, dijo González.

La Industria Automotriz y el mercado interno

El mes de junio del 2022, tanto en producción, como en exportación y venta mayorista, los números fueron de los más destacados del año en Argentina, con 48.392 unidades producidas y 31.892 unidades exportadas, siendo un número récord para la industria. “En los últimos meses hubo complicaciones con la aprobación de los certificados de importación para los fabricantes y se dio porque hubo un cambio de ministros de Economía en el país. Felizmente se logró a finales de agosto una mejora y si eso se soluciona por completo va a mejorar la oferta de vehículos en las concesionarias. El 2022 fue un año de mucha producción e importación, pero muy poca mercadería para el mercado interno. Esperemos que para el 2023 sea un contexto mejor”, dijo González.

Aunque el mercado interno se encontró desfavorecido, presentando demoras en la entrega de las unidades. “La gente sabe que hay una demora en la entrega de vehículos, de todas maneras, en los casos de los Planes de Ahorro si la terminal demora en la entrega de vehículos que son 60 hábiles, tiene una multa y le paga el cliente una determinada cantidad de pesos diarios por los días de retraso, y así compensa la insatisfacción de no tener el vehículo. En la venta tradicional vendemos los vehículos que tenemos o vendemos el vehículo que va a llegar con el precio cerrado el día que lo paga”, explicó.

Sobre la situación automotriz en la provincia de Misiones, dijo que se han superado las expectativas que se tenían para la adquisición de los Planes de Ahorro y que los autos de alta gama lideran las ventas.

“Los precios de los autos han subido mucho y los créditos son alternativas del Plan de Ahorro, pero hay muy poca financiación para un cliente. Hoy se venden autos de alta gama, que pueden resultar no tan caros pero el mercado se ha visto restringido mucho respecto a otros años, pero sigue siendo atractivo porque se venden autos caros”, dijo González.

Y aseguró que, “en la venta tradicional los volúmenes son bajos, pero en la venta de Planes de Ahorro son buenos para el mercado porque la gente encontró una alternativa válida para comprar, financiar y mantener sus ahorros pagando una cuota de un auto”.

Los autos del futuro

A grandes rasgos, el coche del futuro, el coche que circulará en una década, ofrecerá soluciones de movilidad basadas en cuatro variables: el uso de la energía eléctrica como medio de propulsión, la autonomía de funcionamiento, la conexión total en redes y nuevas fórmulas de construcción para arquitecturas de la automoción revolucionarias.

“El auto del futuro va a ser eléctrico, autónomo y compartido, eso es a lo que apuntan las terminales de la industria automotriz y será dentro de 20 o 30 años, pero es lo que están previendo”, dijo González.

El auto autónomo del futuro, el coche que se conduce sin la atención y el control humanos, será una realidad en breve. “La reducción de números de vehículos en oferta va a ser algo real. Si hoy en el mundo se venden 20 millones de autos en el futuro se van a vender 5, los países desarrollados no tienen espacio para estacionar y circular y eso es algo que va a ocurrir. El auto va a ser eléctrico, para evitar la contaminación y porque es mucho más liviano que un auto a combustión, más accesible, más fácil de manejar y me va a ser más económico”, agregó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas