“Si tomamos precauciones y vemos los índices, evitaremos que se produzcan incendios forestales en Misiones”, advierten desde Ecología

Misiones continúa con el trabajo de prevención de incendios forestales a causa del cambio climático, se hace cada vez más presente y los periodos de sequía son más frecuentes, lo que aumentan los índices de peligrosidad de incendio en las estaciones más calurosas del año.

En el contexto de los incendios forestales, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, Martín Recamán, manifestó que “es muy importante difundir sobre el mapa de peligrosidad de incendios para que cada uno sea responsable en sus acciones. Hay varias provincias que combaten los incendios en este momento. Si tomamos precauciones y vemos el mapa de índice de incendios diariamente, vamos a evitar que se produzcan los posibles incendios”.

Por otra parte, expresó que “tenemos en la región un fenómeno que es la niña y que no nos permite confiarnos en las lluvias como las de hoy. Seguimos teniendo un escenario de posibles sequias en el verano y tenemos que estar atentos”.

Asimismo, Recamán resaltó que “se continúa con el trabajo de preparación de combate al fuego, con bomberos, policías, Guardaparques y vecinos de lugares específicos. Trabajamos mucho con la prevención y control con un sistema de alerta para vecinos. Hoy llevaremos la propuesta a vecinos del Salto Encantado, son planes de prevención que están previstos e instituidos en la ley de prevención de bosques que son tan necesarios conocerlos”.

Tal vez te interese leer: Ante el fenómeno de La Niña, advierten sobre la importancia de evitar que se desaten incendios

Para finalizar, afirmó que “con respecto al verano pasado la provincia se encuentra mejor preparada en equipamientos y personal para afrontar los peligros que pueden suceder en la temporada calidad en la provincia. Los incendios están vinculados a la acción humana, entonces ante esta situación la mejor herramienta es el índice de peligrosidad de incendios, sí la sociedad adopta como herramienta de prevención el índice de peligrosidad de incendio vamos a estar muy bien preparados para evitar incendios forestales”.

 

Mapa de peligro de incendio

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

Una forma habitual de expresar el peligro, es mediante las denominadas Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

En este caso, el índice que presentamos es un Índice Meteorológico, destinado a mantener informada a la población y a ayudar a la prevención de incendios.

El mapa se calcula con variables de estaciones meteorológicas del Servicio meteorológico Nacional y del modelo GFS-NCEP.

Los mismos se han establecido a nivel País con los siguientes grados y colores de alertas: Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto y Extremo, con sus respectivos colores: Verde, Azul, Amarillo, Rojo Claro y Rojo Oscuro.

Dentro de Misiones se han instalados carteles sobre rutas Nacionales 12 y 14 y Provincial 105, generalmente frente a puestos de control de Bosques Nativos y/o destacamentos de Policía, quienes mantienen la información actualizada.

 

incendios forestales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas